Durante el acto realizado en la sede del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, el jefe comunal destacó que durante los cuatro años de gestión se entregaron más de 1000 títulos de propiedad y contratos de venta alcanzando un “verdadero récord en procesos de regularización dominial para vecinos de Resistencia”.
“Nos habíamos fijado una meta al inicio de la gestión de entregar 1.200 títulos, hemos llegado a 1.135, pero seguramente se completaran porque también hay títulos en proceso de evaluación en el ámbito del Concejo Municipal, que a través de su Comisión de Tierras también trabaja en la regularización de las tierras urbanas”, reconoció el jefe comunal. En esta ocasión se entregaron documentos de regularización dominial a vecinos de los barrios Villa Don Alberto, Don Bosco, Villa Elba, Villa Don Enrique, Valussi, Villa Del Oeste, Villa San Martin, Villa Luzuriaga, Juan B. Alberdi, La France, El Tala, Villa Adelante, Villa San Juan y Padre Fyrnys.
Desde la Subsecretaria de Planificación Urbana se informó que entre los meses de marzo a diciembre de 2016 se entregaron 215 títulos. En tanto entre febrero y octubre de 2017 fueron 280 los títulos entregados a vecinos de los diferentes barrios de la ciudad. Desde esta área municipal agregaron que hasta la fecha existen 423 los expedientes en trámite y relevamiento, 325 contratos de venta vigentes y 205 expedientes con cuotas canceladas en proceso de titularización.
Desde la comuna se trabaja en la optimización de los mecanismos de regulación y cumplimentación de trámites, que junto con el trabajo que realiza la Dirección de Tierras Municipales permite que nuevos vecinos puedan regularizar su situación dominial y acceder a su título de propiedad.
Los ciudadanos que reciben su título son aquellos que han cancelado la totalidad de las cuotas pactadas como precio de venta en los contratos suscriptos oportunamente, y que a la fecha no accedían al título de propiedad por encontrarse adeudando documentación, planos de obras o tributos municipales.
El procedimiento administrativo de titularización, está a cargo de la Dirección General de Tierras Municipales, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, la que tiene entre sus funciones el proceso de control, fiscalización y regularización de tierras de propiedad municipal.
El programa de regularización dominial instrumenta un fuerte trabajo de intervención territorial directa que permite además de entregar títulos en el barrio, dialogar con vecinos y conocer de primera mano la situación de los terrenos y viviendas en los múltiples barrios de la ciudad.