El apagón regional que afectó a las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa dejó secuelas en todo el sistema energético y muchas expresiones de bronca en la comunidad. Es que el sistema colpasó a las 14,25 cuando el termómetro marcaba 40 grados de temperatura y 45 de sensación térmica en la capital chaqueña.
El presidente del Directorio de SECHEEP, José Tayara, reconoció en declaraciones a Radio Facundo Quiroga que hacia las 19, aun quedaba un 25% de la ciudad sin el suministro de energía eléctrica. Asimismo, explicó que el calor tórrido hizo trepar la demanda energética a tal extremo que provocó tres colapsos sucesivos del sistema interconectado regional a partir de las las 14,25. La zona norte de Resistencia desde la zona de avenida Sarmiento al 800 en adelante recuperó rápidamente el servicio. No fue igual la situación en el centro y la zona sur de la ciudad donde el problema se mantuvo.
Tayara reconoció que “en el tercer colapso se produjo una falla en los interruptores de los Centros de Distribución 6 y 9, ubicados sobre avenida Soberanía Nacional y por eso la más afectada fue la zona sur”. La entrevista realizada a las 19 permitió al funcionario reconocer que hasta ese momento un 25% de la ciudad seguía sin servicio y que calculaban trabajos de reparación, por lo menos por una hora más. Pero el cálculo quedó corto y recién cerca de las 22 fueron llegando la solución fue llegando a los últimos sectores de la ciudad. “Estamos revisando fusibles y transformadores en todos los centros de distribución y en los barrios porque la crisis fue fuertísima”, admitió Tayara.
Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que advierte el sostenimiento de las altas temperaturas por al menos dos días más, la empresa energética trabaja en un plan de contingencia porque será inevitable que se mantengan altísimas demandas de consumo en toda el área metropolitana.