El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, puso énfasis en los aspectos más salientes del proyecto de ley de Presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para el ejercicio 2020. “Volverá a ser un año duro en términos económicos por el peso de la deuda nacional con el Fondo Monetario Internacional”, anticipó el ministro.
En declaraciones periodísticas, el ministro de Hacienda planteó que “los compromisos por la deuda externa marcarán el próximo año y mantendrán la retracción de la economía nacional.
Creo que será un año de retracción fiscal, sea quien sea que gobierne a partir de diciembre. Claramente las restricciones de índole fiscal son muy severas, en función del gran peso que tiene la deuda pública”. En esa línea recordó que “el peso de la carga de intereses que debe pagar el Estado nacional comprime mucho todo lo relacionado con transferencias no automáticas a las provincias. Estas fueron muy significativas para llevar adelante programas de obra pública, de ayuda alimentaria, programas sanitarios, de medicamentos, vacunas. Para todo esto, el espacio fiscal se achica, por el crecimiento del tamaño de la cuenta intereses que impacta en el ejercicio corriente del presupuesto nacional. Y ello nos marca a nosotros una restricción también muy significativa, en un escenario que es totalmente restrictivo para el acceso a fuentes de financiamiento”, planteó Ocampo.
El funcionario trazó luego un amplio panorama de la situación nacional. “Argentina tendrá que revertir drásticamente su modelo económico para poder generar crecimiento y, de esa manera, encarar el problema estructural de inflación y recesión que hoy tiene el país. Eso trasladado a las provincias, nos anticipa inconvenientes con la coparticipación. En septiembre estuvo 17 puntos abajo” con respecto a septiembre de 2018, considerando la inflación en el mismo período. Por eso no avizoramos que octubre traiga alivio sino una caída en términos interanuales todavía más grave que la del mes anterior”, se sinceró el ministro.