Continúa el Congreso Internacional de Discapacidad con más de 4.000 participantes

Es la quinta edición organizada en el Chaco de manera consecutiva. Los disertantes internacionales destacaron la coherencia en el sostenimiento de las políticas públicas.

Continúa el Congreso Internacional de Discapacidad con más de 4.000 participantes
Continúa el Congreso Internacional de Discapacidad con más de 4.000 participantes

El gobernador Domingo Peppo participó este lunes de la segunda jornada del quinto Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad que se realiza en Chaco bajo el lema “Me incluyo – Todos Juntos es mejor”, con la participación de destacados especialistas en la materia. “Esta nueva edición del congreso –que se realiza cada dos años- refleja 10 años de políticas públicas comprometidas con la discapacidad”, subrayó el mandatario.

En la ocasión ratificó además el rol del Estado en la implementación de políticas públicas tendientes a garantizar una inclusión real de las personas con discapacidad. “En estos 4 años de gestión mantuvimos una misma línea de trabajo con acciones concretas para que haya más igualdad de derechos para todos”, apuntó Peppo y citó algunas de las acciones impulsadas en la materia como la habilitación de nuevas oficinas de discapacidad en el interior, la inauguración de un moderno edificio para el IPRODICH, la provisión de elementos ortopédicos y otros para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la inclusión social, educativa y laboral.

Asimismo, reiteró que para la actual gestión es primordial asegurar los derechos y la inclusión real de todas las personas, en especial de las que tienen discapacidad, a partir de políticas públicas concretas; “y lo hemos hecho con gran esfuerzo y en un contexto muy complicado”, dijo en referencia a la crisis económica que atraviesa el país y la provincia. Por otro lado, celebró los avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e indicó que es tarea del Estado hacer que esas herramientas estén al alcance de todos. En cuanto a inclusión deportiva, el mandatario destacó la realización en Chaco de los Juegos Evita adaptados y felicitó a los deportistas chaqueños que representaron a la provincia en los Juegos Parapanamericanos Perú 2019. De la misma forma valoró las políticas implementadas en materia de inclusión cultural y laboral, además de la formación en oficios. En paralelo, reconoció que la entrega de viviendas es una materia pendiente en la que no se ha podido avanzar mucho debido a las nuevas políticas habitacionales impulsadas por el gobierno nacional. Participaron de la actividad la presidenta del Instituto de Discapacidad, Mariel Gersel; y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

La presidenta del IPRODICH Mariel Gersel recordó que el Congreso nació en el 2011 por iniciativa del sector privado y que inmediatamente el gobierno asumió el compromiso de dar continuidad al mismo. “El Congreso es un espacio de encuentro, de participación, de dialogo en políticas públicas de inclusión, a través de la transferencia de conocimientos generar conciencia ciudadana”, señaló. En tal línea remarcó que en Chaco se entiende a la inclusión real como política de Estado. Es así que, la funcionaria dijo: “Desde su creación el IPRODICH acompaña el desarrollo de las personas con discapacidad en un contexto cada día más complejo, con la clara visión y fuerte compromiso de alcanzar un escenario de igualdad de oportunidades, de equidad social, generacional y de género; de autonomía”.

Este quinto Congreso Internacional, organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IPRODICH) junto al ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), comenzó el viernes 13 en Sáenz Peña con la participación de más de 1.600 personas que compartieron conocimientos sobre la temática con especialistas nacionales e internacionales. En tanto que desde hoy, el evento continúa en Resistencia, en el Centro de Convenciones “Gala” con la presencia de más de 2500 inscriptos. Se trata de un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral.

El programa en Resistencia continuará con la disertación de Orlando Terré Camacho (CUBA), Verónica Violant Holz (ESPAÑA), Velazco Marina (PARAGUAY), Serrano Ramirez Marleyn (COLOMBIA), Sonia Ramírez (PARAGUAY) y González Del Pilar Jenny (COLOMBIA); y más de 20 disertantes nacionales. Cabe destacar que este nuevo encuentro internacional es organizado por el gobierno del Chaco, a través del IPRODICH, junto al Ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD).