Con la mirada puesta en el contexto y el presupuesto, comenzó en la UNNE el 82° Plenario de Rectores del CIN

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé dió la bienvenida a sus pares. Explicó la decisión de desarrollar el plenario en las dos ciudades, capitales de provincia.

Con la mirada puesta en el contexto y el presupuesto, comenzó en la UNNE el 82° Plenario de Rectores del CIN
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Con la mirada puesta en el contexto y el presupuesto universitario, comenzó en la UNNE el 82° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN Con una conferencia inaugural que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes; comenzó en la tarde de este jueves 29 de agosto, el 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN que continuará el viernes 30 en Resistencia, Chaco.

Con la mirada puesta en el contexto y el presupuesto, comenzó en la UNNE el 82° Plenario de Rectores del CIN. (Web).
Con la mirada puesta en el contexto y el presupuesto, comenzó en la UNNE el 82° Plenario de Rectores del CIN. (Web).

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé dió la bienvenida a sus pares. "Es un placer y honor contar con su presencia", dijo y explicó la decisión de desarrollar el plenario en las dos ciudades, capitales de provincia, donde se emplaza la universidad. "La idea de reforzar nuestro carácter de universidad regional, que funciona cotidianamente en dos capitales, Corrientes y Resistencia, y otras ciudades del interior", explicó.

Con la mirada puesta en el contexto y el presupuesto, comenzó en la UNNE el 82° Plenario de Rectores del CIN. (Web).
Con la mirada puesta en el contexto y el presupuesto, comenzó en la UNNE el 82° Plenario de Rectores del CIN. (Web).

En su discurso inaugural, la rectora anfitriona mencionó que este plenario "se realiza en un contexto crítico, de incertidumbre económica y convulsión política", y aseguró que por eso y "más que nunca" el trabajo del CIN reviste significativa importancia.

A su turno, el presidente del CIN, Jaime Perczyk se refirió también al contexto que pone a las universidades en "una situación complicada", dijo. Puntualizó en los índices de desocupación juvenil y, en esa línea, la necesidad de trabajar para acercar los estudios superiores a toda la sociedad. "Tenemos la vocación de que los que estén se queden y que los que no están puedan venir", dijo y cosechó aplausos de los presentes.

"Es una necesidad, no una demanda", agregó y mencionó también el presupuesto como uno de los grandes temas a tratar. Así, adelantó que en la sesión del viernes se discutirá sobre "cómo la universidad se hace responsable del destino de la Argentina".

A su turno, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Domenichini, comunicó que "estamos cerrando la presentación del presupuesto" universitario, "pero vamos a receptar lo que voten mañana", aseguró en relación al documento que aprueben en sesión las rectores y los rectores reunidos en la UNNE. "Esperemos que sean los valores cercanos", agregó.

"Lo realmente caro para el futuro es no saber crear conocimiento" Con esa contundente frase cerró su disertación el rector de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, Dr. Marcelo Knobel; especialmente invitado para la conferencia inaugural del 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que se realiza en la Universidad Nacional del Nordeste. La necesidad de fortalecer la inversión para el conocimiento y la importancia del rol social de las universidades, fueron ejes de las exposiciones y discursos durante el acto que tuvo lugar en la tarde de este jueves 29 de agosto, en Corrientes.

Sostener la gratuidad universitaria, a 70 años de haberse instaurado en el país, doblegar esfuerzos para incluir a quienes aún no acceden a la universidad y sostener la investigación como herramienta de responsabilidad social, fueron otros aspectos abordados durante el inicio de este plenario que continuará este viernes 30, en el Campus Resistencia de la UNNE.

"La excelencia académica requiere dinero público. El Estado tiene que seguir invirtiendo", señaló Knobel, al inicio de su ponencia que buscó mostrar, a partir de estadísticas, las características, logros y potencialidades que las universidades públicas latinoamericanas tienen en comparación con prestigiosas instituciones que cuentan con mayor presupuesto.