Piden que la plaza 12 de octubre pase a llamarse República de Italia

La solicitud encabezada por el Viceconsulado que funciona en Resistencia será expuesta a debate ciudadano, en audiencia pública por decisión del intendente Jorge Capitanich.

Italianos pidieron a Capitanich que la plaza \
Italianos pidieron a Capitanich que la plaza \

Por una presentación formal del Viceconsulado de Italia y los descendientes de inmigrantes de ese país, la Municipalidad de Resistencia abrirá un debate que incluirá la realización de una audiencia pública. El pedido es que la plaza "12 de octubre" pase a llamarse "República de Italia". El lugar es ´simbólico para esta capital ya que se trata de una de las cuatro que fueran creadas en su momento, apuntando a los cuatro puntos cardinales, (para demarcar lo que era centro de la ciudad, en sus primeros años de existencia) y que son equidistantes de la plaza central "25 de Mayo".

Piden que la plaza 12 de octubre pase a llamarse República de Italia
Piden que la plaza 12 de octubre pase a llamarse República de Italia

El pedido fue recibido este domingo 2 de junio por el intendente de la ciudad, Jorge Milton Capitanich, en el marco de la celebración de los 73 años de la constitución de la República de Italia. Entre los actos oficiales, el jefe comunal participó del izamiento de la bandera italiana en la plazoleta ubicada en Pellegrini y avenida 9 de Julio, junto con las banderas argentina y chaqueña en el mástil mayor de la ciudad. Luego en el corazón de la plaza 25 de Mayo se depositaron ofrendas florales al pie del monumento a la Loba Romana.

Un domingo de evocación para la Comunidad Italiana.
Un domingo de evocación para la Comunidad Italiana.

En la oportunidad, Capitanich hizo referencia al plebiscito realizado en Italia en 1946 con 12 millones de votos a favor de la República y 10 millones a favor de la monarquía. También puntualizó que el 3 de junio se conmemora el Día del Inmigrante Italiano por el nacimiento del gran patriota don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, hijo de Doménico Belgrano Peri nacido en Oneglia (Génova).

También Capitanich anticipó: "A pedido de la comunidad italiana y del vicecónsul vamos a propiciar una audiencia púbica y debate ciudadano porque quieren que la plaza 12 de Octubre cambie de denominación y se denomine República de Italia. Nos parece una iniciativa importante, pero creemos y queremos que se promueva un debate muy amplio en la ciudadanía", comentó el jefe comunal. Aseguró luego: "es muy importante recordar y conmemorar esta fecha en esta Loba Romana restaurada por nuestra gestión, monumento donado por la comunidad italiana en 1920. Al igual que el mural Génesis de Raúl Monsegur y todos los espacios púbicos que pudimos intervenir".

Actos oficiales en Resistencia por el 73 aniversario de la República de Italia.
Actos oficiales en Resistencia por el 73 aniversario de la República de Italia.

"Tenemos un vínculo de afecto muy profundo con esta comunidad y reconocemos el aporte que han hecho al desarrollo de nuestra provincia", concluyó Capitanich. Participaron también del acto el vicecónsul de Italia en el Chaco, Aldo Cracogna; representantes de la Asociación Italiana, del Fogón Friulano, del Instituto Dante Alighieri, funcionarios del municipio y la Banda Municipal de Música, como corolario, integrantes de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI) dedicaron una canción a modo de hermandad con el pueblo italiano.

Hay que recordar que Italia se convirtió en República después de un plebiscito realizado el 2 de junio de 1946. Oficialmente es un país miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio, con capital en Roma, se divide en veinte regiones formadas estas, a su vez, por 110 provincias.

La LOba Romana, símbolo de Resistencia desde 1920.
La LOba Romana, símbolo de Resistencia desde 1920.