Desde que se declaró la emergencia sanitaria por el primer caso de la gripe aviar, las autoridades comenzaron a tomar medidas de precaución. A partir de una resolución nacional, se prohibió la caza menor de aves silvestres.
El pasado 15 de febrero se detectó el primer caso del virus H5N1, más conocido como gripe aviar, la cual puede transmitir a los humanos, pero afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. Sin embargo, ya se identificaron en 20 especies de animales, entre ellos lobos marinos.
La posibilidad de transmisión del virus preocupa a las provincias, por lo que los especialistas analizan diferentes recomendaciones para el manejo de posibles casos. En Chubut, la atención se centra en las colonias de los pingüinos, específicamente de Punta Tombo.
“El riesgo sanitario es muy alto”: la palabra del director de Fauna de Chubut
Fernando Bersano, el director de Fauna de la provincia de Chubut, dijo que hasta el momento no detectaron ningún caso positivo. De todas formas, a partir de la resolución de emergencia nacional, se prohibió la caza menor de aves silvestres como patos.
A su vez, el director de Fauna aseguró que se están evaluando algunas restricciones con respecto al turismo que reciben las colonias. En diálogo con LU 17, explicó que esas medidas son para regular y controlar la actividad de los visitantes para el avistaje de pingüinos.
Puede que se ordene “un cupo de ingreso de turistas a las colonias. O bien una readecuación de senderos al momento de las recorridas. Nadie quita que un ave migratoria pueda producir un foco sin la necesidad de turismo, pero es una pata más prevenir”, enunció.
“El riesgo sanitario es muy alto, no solamente por la afectación que produce a la fauna, sino por la condición de libre de Argentina y lo que representaría a nivel nacional por la producción agrícola”, cerró Bersano.