El hundimiento del Crucero General Belgrano efectuado el 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, generó gran angustia en los argentinos. Entre ellos, tocó el corazón de los alumnos de la Escuela Primaria n° 11 de Trelew, provincia de Chubut. Una de ellas decidió entonces escribirle al comandante del buque y sorprendentemente recibió una respuesta.
Laura Cuenca fue la pequeña que el 15 de julio de aquel año, un mes luego de que finalizara el conflicto, recibió una carta del jefe militar Héctor Bonzo. Ese papel de alto valor histórico detalla gran optimismo a pesar de las pérdidas para no entristecer a la menor.
“Quienes fuimos los tripulantes del Crucero sabemos de su nobleza y ustedes que fueron sus amigos saben de su corazón. Esos marinos que ofrendaron su vida en el mar estarán en el recuerdo de todos nosotros”, redactó el comandante del ARA General Belgrano, según detalló ADNSUR.
A 40 años desde el hundimiento del buque, y frente al fallecimiento de Bonzo en 2009, actualmente Laura y sus compañeros buscan homenajear a los familiares del comandante y su tripulación en el marco de un acto.
Desde su lugar como miembro del Ministerio de Educación en Rawson, su idea es encuadrar varias copias de la carta y colgarla en las escuelas de la ciudad para preservar la memoria de aquel día y como fuente de consulta permanente.
El Crucero Belgrano era un “pueblo” en el mar. En el mismo habían 1093 tripulantes, pero como consecuencia del ataque 323 marinos argentinos perdieron la vida. El operativo de salvataje que se realizó el 2 de mayo de 1982 fue de los más importantes de la historia mundial.
Las palabras del superior movilizaron a destinataria: “Los héroes de la Patria estarán contentos al ver que hay niños que han sentido vibrar en sus almas la maravillosa sensación del patriotismo”, señaló Bonzo.