Juntos por el Cambio pedirá la destitución de la jueza comodorense que besó a un condenado a perpetua

La presentación la hará el senador nacional por Chubut, Ignacio Torres, junto con una integrante del Consejo de la Magistratura de esa provincia.

Juntos por el Cambio pedirá la destitución de la jueza comodorense que besó a un condenado a perpetua
Juntos por el Cambio pedirá la destitución de la jueza penal de Chubut, Mariel Suárez.

Este jueves, Juntos por el Cambio pedirá el juicio político y la destitución de Mariel Suárez, la jueza penal de Chubut que se besó con un preso. El senador nacional de Juntos por esa provincia Ignacio Torres impulsó la acción junto con una integrante del Consejo de la Magistratura de Chubut.

El planteo de jury se sumará al sumario que desde la semana pasada tramita el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia tras el informe de oficio que presentó la jefatura de la Policía de la provincia.

Mariel Suárez es jueza penal de Comodoro Rivadavia desde 2009. El jueves de la semana pasada fue denunciada porque en una visita al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew fue filmada mientras se besaba y tomaba mates con Cristian Omar “Mai” Bustos, un preso condenado a prisión perpetua por el crimen del policía Leonardo Tito Roberts en un proceso que ella integró y en el que votó por una pena menor.

Desde Juntos por el Cambio entienden que la jueza cometió un mal desempeño de sus funciones. “Tuvo el único pronunciamiento a favor de Bustos cuando el resto de los colegas la condenaron a perpetua. No podemos probar si hubo relación previa al fallo pero si que tiene un perfil que preocupa porque justificó el asesinato de un policía diciendo que va a escribir un libro contando su historia”, dijo Torres.

La jefatura de Policía, de quien depende el instituto de Trelew en el que está detenido Bustos, denunció de oficio el caso por “conductas inadecuadas” por parte de Suárez en su visita.