La primera edición de Evenpa 2019 (Encuentros de Vinculación Empresaria y Negociación de la Patagonia) se realiza desde hoy y hasta el sábado en Puerto Madryn, organizado por la Cámara de Industria de esa ciudad chubutense.
Oscar Dethier, presidente de CIMA, organizadora de las jornadas, explicó en diálogo con Télam que "Evenpa es un encuentro de vinculación empresaria y de negocios de la Patagonia, que es mucho más que una exposición de productos y exhibición de empresas ya que el núcleo de la iniciativa es propiciar negocios".
Los organizadores tomaron como base del campo de negocios a los pilares de la economía patagónica que son petróleo, gas, minería, aluminio, pesca y energías renovables, que aportarán las llamadas "empresas tractores" de cada sector y a partir de ello se buscará la vinculación con pymes para que expongan bienes y servicios en reuniones ejecutivas y a "silla caliente", describió Dethier.
Dethier aclaró que "los encuentros están pensados en la empresa destino que es la que recibe la propuesta, por lo que para escuchar a todas, la charla necesariamente tiene que ser ejecutiva y a silla caliente", describió.
De acuerdo con el esquema de organización, cada pyme tiene el tiempo de exponer su producto para lo cual tendrá su stand en el salón de eventos del club Puerto Madryn, que fue especialmente acondicionado para la ocasión, de manera que una vez terminada la exposición se levanta y se sienta otro, hasta completar las 980 citas en total.
Para llegar a esa reunión previamente hubo una solicitud y una aceptación, es decir que quedó ese número como "reuniones validadas" de un total de 1.800 que se habían pedido originalmente.
El empresario valoró el encuentro como "una forma también de exhibir el espíritu de nuestro sector, a pesar de la coyuntura, porque existe un tramado empresario que está ávido y se mantiene activo buscando alternativas".
En tal sentido, agregó: "Podemos quejarnos de la situación que vivimos y de hecho lo hacemos, pero lo que jamás debemos ser pasivos frente a la realidad a la que tenemos que afrontar con las herramientas de la creatividad y el trabajo".
El dirigente explicó que si bien la iniciativa está enfocada en las empresas patagónicas, recibieron solicitudes de negocios de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, además de emprendedores chilenos y empresarios europeos.