Cuestionaron la legalidad de divulgación de datos de agresores sexuales

El Ministerio de Defensa Pública consideró que ante la falta de modificaciones en las leyes la resolución sería ilegal.

Imagen archivo. Ministerio de Defensa Pública en Chubut.
Imagen archivo. Ministerio de Defensa Pública en Chubut.

Desde el Ministerio de la Defensa Pública cuestionaron la divulgación de datos de personas condenadas por delitos sexuales. "Entendemos que esta resolución es ilegal", afirmó Germán Kexel relator de la institución provincial con respecto al anuncio del lunes pasado por el Ministro de Gobierno, Federico Massoni en cuanto a la divulgación de los datos del Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS).

Germán Kexel, relator de la Defensa Pública.
Germán Kexel, relator de la Defensa Pública.

"El Defensor presentó ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) una nota para saber si dio aval para la divulgación de la información contenida en este registro que se llama Registro de Defensa de la Integridad Sexual, que se creó en 2010, y que dependen del Superior", precisó Kexel. Recordó que el REDIS depende del poder Judicial y "también habla del carácter reservado de la información del mismo". Sostuvo que "la única causal para divulgarlo es el requerimiento de un juez de la provincia".

De esta forma, Kexel consideró: "La resolución 34/19 refiere que la Policía hará pública la información, pero no hay pedido del juez y se atenta contra el carácter reservado de la información, nuestra conclusión preliminar es que esta resolución es ilegal". Por otra parte, manifestó que "si se quiere reglamentar una ley provincial, debiera existir otra ley que modifique la actual, que precisa el alcance reservado y de requisitoria de un juez para ser divulgado".

De todas formas, el relator de Defensa Pública reconoció: "No discuto los fines que se tienen para crear una resolución, pero es interesante poner en consideración las cuestiones más técnicas y jurídicas que hacen al funcionamiento del Estado". Según publicó Radio 3.