Imputaron a dos exfuncionarios por las contrataciones en Lotería

En total hay siete personas acusadas de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de fondos.

Audiencias públicas contra Federico Verdau, Diego Lüthers y Jordan Salinas acusado de haber prestado su nombre para contratar a la empresa de Dahur.
Audiencias públicas contra Federico Verdau, Diego Lüthers y Jordan Salinas acusado de haber prestado su nombre para contratar a la empresa de Dahur.

Esta mañana realizan en Rawson la audiencia de apertura de investigación en la causa IAS contra Federico Verdau, esposo de María Victoria Das Neves, Diego Lüthers y Jordan Salinas por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de fondos públicos. En la causa están imputados Diego Correa, David Dahur, con prisión preventiva, Oscar Alarcón, con tobillera electrónica en domicilio y Martín Villegas.

Se los acusa de haber aprovechado sus cargos para contratar sus propias empresas desde el Instituto de Asistencia Social-Lotería del Chubut. Habrían usado la firma Sono Eventos y a Sepat, propiedad de Correa, para direccionar al menos 139 contrataciones por un monto de $2.000.000. Realizar eventos oficiales desde 2016 hasta este año, incluyendo iluminación y sonido en el Telebingo, actos de gobierno y otros eventos recreativos. Algunas habrían sido contrataciones directas y otros, concursos de precios armados.

El fiscal a cago de la causa consideró que utilizaron a Salinas y Villegas como "prestanombres", presentándose el primero como presunto falso dueño y el segundo como presunto apoderado de "Sono Eventos" para presupuestar, facturar y cobrar las contrataciones.

El grupo en 2017 alquiló una casa de Ameghino al 500 de Trelew, que funcionaría como sede de Sono Eventos. La locataria habría sido la esposa de Dahhur y él garante. Lüters habría gestionado el contrato, pagado el alquiler, el depósito y la comisión, el exfuncionario pedía facturar a nombre de Sepat.

Audiencias públicas contra Federico Verdau, Diego Lüthers y Jordan Salinas acusado de haber prestado su nombre para contratar a la empresa de Dahur. (Foto: ADN Sur).
Audiencias públicas contra Federico Verdau, Diego Lüthers y Jordan Salinas acusado de haber prestado su nombre para contratar a la empresa de Dahur. (Foto: ADN Sur).

Durante los allanamientos de El Embrujo, en la casa de los padres de Lüters se hallaron fotocopias de facturas de pago de alquileres de este domicilio y un original de la factura de luz. También existen registros en las planillas Excel. Cuando se desarmó la oficina, los investigadores creen que el mobiliario se repartió en una vivienda oficial en Rawson y en la casa de Correa en Playa Unión.

De esta manera habrían usado ambas empresas para contratar artistas para obras en la Sociedad Italiana de Puerto Madryn, en el Teatro Español de Trelew y en el Cine-Teatro de Rawson. Todo con el auspicio del Gobierno del Chubut, en 2017. Según la investigación, Correa y Lüters hicieron las reservas hoteleras y pusieron a disposición de la empresa de Dahur choferes de la Unidad Gobernador, un coche de Sepat y otro del Banco del Chubut.

El alquiler de los teatros se habría facturado a nombre de Sepat y Sono Eventos. Entre en 2016 y 2017 habrían autorizado la contratación de Sono Eventos para 48 ocasiones. En este caso habrían aparecido Salinas y Villegas como posibles testaferros para presupuestar, facturar y cobrar. Según publicó ADN Sur.