Los gremios anunciaron un paro de tres días

En respuesta al anuncio del gobierno de pagar los sueldos adeudados de forma escalonada sin aumentos, claúsula gatillo y hasta descontar los días de aquellos empleados que se sumen al paro.

Los gremios anunciaron un paro por 72 horas tras el anuncio de pago escalonado.
Los gremios anunciaron un paro por 72 horas tras el anuncio de pago escalonado.

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) de los gremios estatales de Chubut iniciaron hoy un paro de 72 horas tras el anuncio del gobierno de Mariano Arcioni de pagar este mes los sueldos de manera escalonada a partir del 16 de agosto. "La propuesta que dio a conocer el gobierno es insólita y no nos queda otra alternativa que convocar a una medida de fuerza acordada con todos los gremios" dijo a Télam el dirigente del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), Carlos Milani.

El gobierno había convocado para ayer a los integrantes de la MUS para comunicarles el cronograma de pago ante la demora que se produjo en la liquidación de la masa salarial de junio, que concluyó el 29 del mes pasado. Durante el encuentro de hoy se les confirmó que el sueldo de julio para activos y jubilados de la administración pública que se liquidará en tres tramos por monto de salario y se iniciará el 16 de agosto para los activos y pasivos que estén por debajo de los 40.000 pesos.

El 23 de agosto se les pagará a los estatales que perciben hasta 65.000 y el 29 se terminará de abonar a quienes cobran por encima de 65.000 pesos. "Estamos trabajando para que esto sea por única vez", aseguró Arcioni al realizar el anuncio. Los gremios respondieron con una convocatoria a un paro de 72 horas y una movilización para este jueves frente a Casa de Gobierno.

El ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío explicó: "Tenemos la misma recaudación que hace cinco meses y la inflación en ese mismo tiempo de por lo menos un 15%. Así no hay forma de hacer frente a las obligaciones". En tanto, Milani afirmó que "encima se nos adelantó hoy que todos los aumentos pactados en paritarias no se van a pagar porque no tienen con qué, lo cual es claramente inconstitucional, incluso lo que nos deben de cláusula gatillo".

El malestar sindical creció cuando el gobernador y su ministro coordinador de gabinete, Federico Massoni anunciaron que van a descontar los días de paro.