El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad de Santa Fe condenó a Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo y a otras 7 personas por integrar una asociación narcocriminal que traficaba estupefacientes desde Rafaela hasta nuestra ciudad.
“Yiyo” ya había sido apuntado por la Justicia provincial como una de los jefes de una asociación ilícita que organizaba asesinatos a cambio de dinero. Como consecuencia, fallecieron Ruddi Leonel González, Miguel Ángel Mendoza y Marcelo Ariel Sánchez; y hubo tentativas de homicidios hacia otras nueve personas.
La causa surge cuando en un operativo policial en la Ruta 70, en el Km 74,5, realizado el 22 de mayo de 2020, detuvieron a Tatiana Anahí Molina y Yasmin Camila Rolón portando armas, cuando circulaban como pasajeras de un remís. A partir de ese evento, la Justicia Federal ordenó la intervención de los teléfonos de “Yiyo” Ramallo y Carina Soledad Castillo. De lo producido de lo mismo, el Dr. Jorge Gustavo Onel armó la investigación.
El juez de Cámara José María Escobar Cello también condenó a:
- Carina Soledad Castillo, a 5 años de prisión como autora del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”;
- Yoana Carolina Olivera; a 5 años de prisión como autora del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”;
- Cristian Daniel Ferreyra, 5 años y 6 meses de prisión como autor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal”;
- Diego Hernán Molina, 6 años y 3 meses de prisión como autor del delito de “confabulación para el tráfico de estupefacientes”
- Joaquín Angel Babijezuk, a 3 años de prisión como autor del delito de “confabulación para el tráfico de estupefacientes” y “tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”; y
- Tatiana Anahí Molina y Yasmin Camila Rolón, como coautoras del delito de “portación de arma de guerra sin la debida autorización legal” a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso y reglas de conducta.
En el fallo el juez indica: “También he de merituar -dice- que en el caso de Evelio Horacio Ramallo, constituye un agravante la circunstancia de haber cometido el hecho mientras se encontraba detenido cumpliendo condena por otro delito; lo que demuestra un claro desprecio a la ley y a las decisiones judiciales que -tal como surge de su informe de reincidencia- se ha reiterado en el tiempo”.
”Así -continúa-, advierto que el nombrado cuenta con numerosos antecedentes condenatorios en el ámbito provincial y federal, abarcando numerosos delitos (robos calificados, homicidio agravado, amenazas, abuso de e infracciones a la ley de estupefacientes, entre otros); siendo su última condena unificada la de 23 años y 6 meses de prisión, dispuesta en fecha 8 de noviembre de 2021 por el Juzgado Penal de Primera Instancia de la 5ta. Circunscripción de Rafaela”.