El recuerdo del pueblo natal hizo que una editorial española termine donando a una pequeña localidad del norte santafesino un promedio de 5 libros por habitante. El cargamento está valuado en 38 millones de pesos y el flete hasta la localidad salió 600 mil pesos.
La novedad se conoció en las últimas horas, cuando un enorme cargamento de 15.000 libros llegó a Hersilia, un pueblo de 3.300 habitantes del departamento San Cristóbal, a unos 150 km. de distancia de Rafaela.
¿Cómo fueron a parar estos ejemplares? Beatriz Alasia, esposa de Jordi Nadal, el dueño de la Editorial Plataforma de Barcelona, nació en aquella localidad. Y decidió homenajear de esta formar a su pueblo natal.
El pasado 17 de diciembre, desde la Comuna decidieron convocar a todos los habitantes para que se acerquen a la plaza y que puedan retirar libremente alguno de los 4.000 primeros libros que llegaron.
Y el próximo martes 27, a las 20.30, realizarán una Feria del Libro en la Plaza San Martín de la localidad, donde invitan además a personas de localidades vecinas para repartir los títulos.
El Secretario de Cultura y Educación de Hersilia, Germán Bertolini, en diálogo con Cadena 3, comentó que “Estos libros no se alcanzaron a vender y, o regresan a su origen, con el costo que eso genera, o van a destrucción. Y es inaceptable destruir estos libros, así que los vamos a repartir como sean”, indicó.