Los accidentes viales cada vez son más frecuentes y dentro de las principales causas suelen estarla impericia del conductor, el exceso de velocidad, no mantener una adecuada distancia, el exceso de confianza y el uso de dispositivos electrónicos.
En este sentido, es importante establecer mecanismos de seguridad vial que ayuden a prevenir accidentes, por eso, la empresa Cooperación Seguros junto a la Municipalidad trajeron a la ciudad un simulador de realidad virtual en seguridad vial.
El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, brindó datos estadísticos sobre el tránsito de la ciudad que surgen del observatorio del ICEDeL y que consideró oportuno compartir.
Muriel indicó que casi el 60% de los rafaelinos conducen una motocicleta, siendo estos vehículos los que más participan de accidentes viales. Además, y midiendo un rango horario, donde más accidentes se producen es entre las 12:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 20:00, coincidiendo justamente con una mayor afluencia de tránsito con la salida de la gente de los trabajos y de los estudiantes de las escuelas.
Por eso, celebró e invitó a la ciudadanía a participar de la experiencia del simulador vial ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo en su lateral sur. “Felicitar a la empresa Cooperación Seguro, que realmente hace un trabajo muy bueno de concientización, y vinculándolo con nuestro programa de seguridad vial “Quién pierde?”. Esta actividad se trata de poder concientizar a través de la realidad virtual, donde podemos ver un accidente desde adentro, y entender importante que son las medidas de seguridad. Justamente, una de las patas de nuestro programa vial es la concientización y la educación, y esto tiene que ver con eso”.
Además, invitó “a que los personas se acerquen este fin de semana a conocer el simulador, va a estar sábado y domingo este camión con toda la realidad virtual adentro, para poder mostrar y ver y concientizar, y poder trasladarlo al resto después de la familia, que es muy importante. Así que la invitación y el agradecimiento nuevamente a la gente de Cooperación Seguro”.
Una de las asistentes al simulador fue Lorena, quien luego de vivirlo contó su experiencia. “Es muy emocionante el vídeo, verlo, sentirlo, sentir todas las emociones, todo lo que siente la persona que está en el vídeo. En mi caso realmente reviví un momento que tuve, bastante traumático en la vida, que fue un accidente que sufrí en moto y esa oportunidad, como en el video, realmente el casco me salvó la vida. Es muy importante el uso del casco”.
El encargado del uso y funcionamiento del simulador, Pablo Seculitch, indicó: “Estamos recorriendo distintas ciudades, distintas provincias del país, mostrando a la gente un programa de concientización vial. Por medio de la realidad virtual mostramos dos situaciones de accidentes de tránsito, en auto y en moto. Por eso es importante que se acerquen y lo vean. Es una actividad totalmente gratuita, el único requisito es ser mayores de 15″.