Desde el miércoles a las 14, comenzó a haber un cese en el suministro del gas natural, tanto a las empresas como a las estaciones de servicio de GNC, como consecuencia de la ola de frío polar afecta a todo el país. Y si bien se esperaba que se retomara el servicio esta tarde, no se logró y se prorrogó otras 24 horas.
Este jueves hubo una nueva reunión del Comité Ejecutivo de Emergencia en donde decidió continuar con el cese del suministro hasta el viernes para paliar la crisis de suministro.
Litoral Gas ya lo aplicó en Rafaela y zona en la noche del miércoles. Y también le pidió a las industrias que racionalicen el uso, para también tratar de bajar los niveles de consumo.
Recordemos que en Santa Fe hay empresas que tienen firmado un contrato “interrumpible”. Esto quiere decir que, de ser necesario, saben que se les va a cortar el suministro. Son cerca de 70 firmas en toda la provincia.
Litoral Gas le dijo a Diario Uno que “por el momento no hemos llegado al récord en nuestra área, que es de 2013, si bien el sistema nacional está a tope”.
Medidas para garantizar el abastecimiento residencial:
- Suspender el suministro a industrias con contratos “interrumpibles” o “con ventana” por al menos 24 horas.
- Limitar la carga de GNC en estaciones de servicio de distintas localidades de algunas provincias.
- Reducir las exportaciones a Chile, manteniéndolas solo para el consumo residencial del país vecino.
El escenario podría agravarse en las próximas horas, ya que se espera un nuevo pico de demanda durante la noche. Las autoridades no descartan que las restricciones se extiendan o profundicen.