La segunda jornada del Seminario Internacional de Lechería -que en su cuarta edición convocó a producción, industria y autoridades para dar continuidad al trabajo sostenido para el desarrollo del sector- culminó con el desarrollo del bloque 8, titulado Tecnología y Productividad.
La última charla trató sobre la “Importancia del genoma como herramienta para el mejoramiento genético”, a cargo del médico veterinario Diego Romero, responsable del área genética de Zoetis en Argentina, Paraguay y Uruguay, presentado por la ACHA (Asociación Criadores de Holando Argentino).
La genómica es la segunda gran evolución en la cría de ganado, después de la inseminación artificial. “El productor comercial está invirtiendo en esta nueva tecnología en los rodeos, con testeo de hembras, con 8,5 millones de ejemplares genotipados”, es así que hay cada vez más productores usando estas herramientas que mejoran la rentabilidad en el tambo.
Romero aseguró que “es muy importante seguir haciendo el control lechero oficial para seguir nutriendo de datos a este programa que comparten ACHA y Zoetis”, en el que los análisis ofrecen 95 características, entre las generales, de salud y calidad de leche.
“Si solamente tomamos decisiones por pedigree hay un alto margen de error, por eso se trabaja en la corroboración de paternidad para tener más certeza”.
Actualmente el mérito genético de los toros producidos en Argentina está muy por encima del promedio mundial, ya que son pocas las cabañas que trabajan en esto y manejan muy bien el rumbo.
Por su parte, Mariano Brave en representación de ACHA hizo la presentación de la nueva aplicación con la que cuenta la entidad, para el control constante de los datos del rodeo lechero, con todas sus características.
Durante la tarde, tendrá lugar la segunda edición de “Pasión Lechera”, remate presencial en la pista de la Rural, con la destacada participación de las cabañas “Avelino Picco e Hijos”, “Cabaña La Luisa”, y “Mapero SA”, con el respaldo de ACHA, bajo el martillo de la Cooperativa Guillermo Lehmann.