Se entregaron 12 Tarjetas Única de Ciudadanía a población travesti-trans

También 20 binders confeccionados por la cooperativa Oreja de Negra.

Se entregaron 12 Tarjetas Única de Ciudadanía a población travesti-trans
Entregaron Tarjetas Únicas a la población travesti-trans

En en día de hoy, en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Rafaela, se llevó a cabo la entrega de 12 Tarjetas Únicas destinadas en esta ocasión a integrantes de la población travesti-trans.

Del evento participaron la directora de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Nerea Tacari; el coordinador de la Secretaria de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Juan Ignacio Ruggia; integrante de Entre Pieles, Rafael Molina; y representante de la cooperativa Oreja de Negra, Vanesa Giailevra.

Se entregaron Tarjetas Única de Ciudadanía a población travesti-trans En esta oportunidad fueron 12 las tarjetas entregadas. Además se otorgaron 20 binders confeccionados por la Cooperativa Oreja de Negra.

Posted by Vía Rafaela on Wednesday, December 9, 2020

Saldar una deuda

“Desde la Secretaría de Igualdad y Género hoy realizamos esta entrega de tarjetas, que significa una política que viene a empezar a saldar una deuda que tiene el Estado hacia la población travesti-trans en cuanto a la situación económica”, remarcó Tacari.

Se logró incrementar el monto asignado y además, se cuenta ya con presupuesto aprobado para que el año que viene se incremente tres veces más”, agregó.

“Además de la tarjeta, se hizo entrega de binders, que estuvieron a cargo de la Cooperativa Oreja de Negra. Esta es, también, una política de estado que viene a saldar cuestiones de salud para ellos y ellas”, resaltó la funcionaria.

“Esta fue una oportunidad para conocer la ciudad y reunirnos con los compañeros y compañeras trans de la localidad. Sabemos que todavía hay cosas por hacer. Es por ello que se comenzó a pensar respuestas colectivas juntos con ellos y ellas”, cerró Tacari.

Ampliar derechos

Por su parte, Ruggia sostuvo que “estamos muy contentos de poder articular este tipo de programas en la ciudad. Que hoy se pueda estar entregando a la población trans-travestí para nosotros es una forma de ampliar los derecho y una manera de otorgar oportunidades”.

“Este fue un trabajo en conjunto entre provincia, el municipio y la agrupación local Entre Pieles, lo que marca esta vinculación con el territorio que es necesario para poder conocer a las personas que van a ser beneficiarias hoy de esta tarjeta”, cerró el coordinador.

Trabajo articulado

Entre Pieles es un grupo de personas travestis y trans que funciona a nivel local. La idea siempre fue comenzar a articular y a crear puentes entre organizaciones, cooperativas y municipio”, indicó Molina.

“Desde el grupo se coordinó todo lo que tiene que ver con la tarea de la confección de binders, que es para la comunidad travestí, asesorado por la comunidad travesti. Esto es sumamente importante, porque nos visibiliza a nivel local y nos permite dar un puntapié para crear nuevas cosas y espacios. Poder desarrollar esto es algo inédito”, agregó.

Hoy se entregaron 20 binders, que para la ciudad es una muestra muy representativa. Estos puentes ya hechos los vamos aprovechar para seguir avanzando y trabajando en conjunto”.

Un desafío

“La verdad que fue un trabajo muy linda, muy importante para el grupo de mujeres que componen la cooperativa textil, porque fue un trabajo articulado con provincia, el municipio local y con el grupo Entre Pieles”, señaló Giailevra.

“Aprendimos mucho en el armado y confección de estas piezas porque son un producto que no se encuentran en el mercado y que viene a cubrir una necesidad importante para ellos y ellas”, sumó.

“Fue Juan Ignacio y Rafael quienes nos propusieron esta tarea, lo que hizo que tuviéramos asesoramiento en el proceso porque tiene cierta características especiales este producto. Fue un gran desafío, pero logramos hacer varios talles y poder entregarse los hoy”, cerró la integrante de Oreja de Negra.

Tarjeta Única de Ciudadanía

Se trata de una ayuda social directa que está centrada en la posibilidad de compra de alimentos en una amplia red de comercios adheridos en todo el territorio de la provincia. En línea con las medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en relación a la pandemia Coronavirus, desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Desarrollo de Santa Fe se reforzó la asistencia alimentaria a la población travesti-trans, especialmente a aquellas personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo.