Estas elecciones generales del pasado domingo 14 de noviembre han dejado mucho material para analizar. En principio, podemos decir que hubo más electores, más votos afirmativos hacia candidatos que en las PASO. Y quien sacó más rédito de ello fue Leonardo Viotti -el gran ganador de la jornada- y, en segundo lugar, Delvis Bodoira -que quedó en cuarto lugar, cerca del tercero-.
Las PASO de septiembre habían dejado en claro que había sido uno de los sufragios con menor participación de la gente. Esto se revirtió este domingo y pasó a ser una de las de mayor caudal. Pero la pregunta era: ¿a quién le favorecería esto?
También hay que aclarar que hubo menos votos nulos y menos votos en blanco, lo que implicó que se eligieron más candidatos, con lo cual, se sumaron 2663 personas más. En total, 7.180 personas eligieron a candidatos que en las PASO no lo habían hecho.
¿Hubo un reparto equitativo? Claramente no. Algunos sumaron, otros quedaron igual e, incluso, bajaron su caudal.
Viotti no solo retuvo los de Mondino de la PASO, sino que aumentó su caudal en 8115 votos. Más de todos los que se sumaron desde las primarias.
Otros que crecieron mucho fue Bodoira: un 56% respecto de septiembre. Y Muriel, un 70%. Pero a ninguno le sirvió.
Por su parte, Racca, sólo creció 220 votos. Y el Frente Progresista restó 739 desde las PASO.
Comparado a otras elecciones
Claramente, los resultados son una foto de las sensaciones de una sociedad. Pero también, pueden ser analizadas como un continuado, como si fuera una película: una sucesión de fotos.
En principio, se puede comparar lo que pasó hace dos meses con los datos de este domingo: ¿todos crecieron? No, incluso, algunos bajaron su caudal de votos, como lo podemos ver en este gráfico.
El intendente Luis Castellano dijo que eran las mejores elecciones legislativas de los últimos 12 años por parte del oficialismo. No es así. De hecho, en las elecciones de hace 4, sacaron más votos que este domingo.
También vemos cómo suman más cuando se elige intendente que cuando sólo son concejales.
En cuanto a Juntos por el Cambio, vemos como tuvo un pico y una caída abrupta en las PASO siguientes. Pero, desde allí, viene sosteniendo un crecimiento firme. ¿Volverá a caer o se mantendrá?
Contrariamente, el Frente Progresista tiene una merma considerable de votos cuando no es candidato Lisandro Mársico, que duplica a los otros candidatos, más allá de que Carla Boidi haya tenido un mejor rendimiento que otros.
Otros que crecen son los otros partidos, revirtiendo una situación que venía dándose en las últimas elecciones.