Durante el fin de semana de navidad, se detectaron bolsas de residuos dispuestas incorrectamente en el ingreso del Eco Punto I, ubicado frente al cementerio municipal, y del Eco Punto II, ubicado en Avenida Italia y Normando Corti.
Numerosos ciudadanos asistieron cuando los predios se encontraban cerrados (domingo 24 y lunes 25), para arrojar residuos en el sector de ingreso. Los establecimientos cuentan con registro y control con cámaras. Por eso, los días que el predio esté cerrado se reforzará el monitoreo.
Se recuerda a la ciudadanía, que está prohibido arrojar residuos fuera del establecimiento y quien lo haga será multado por faltar a la higiene urbana.
Separación y disposición adecuada
Los residuos domiciliarios pueden disponerse en el servicio de recolección puerta a puerta, mientras que los residuos de patio deben disponerse en función de la recolección por sector.
Respecto a los establecimientos municipales, los residuos especiales, recuperables y voluminosos pueden llevarse al Eco Punto de lunes a sábado de 8:00 a 19:00. Los grandes generadores por su parte, pueden acercar los residuos al Complejo Ambiental abierto de 7:00 a 13:00, de lunes a sábado.
Es importante tener en cuenta que esta normalidad se verá alterada este fin de semana, por las fiestas de Año Nuevo, por las cuales ambos predios estarán cerrados el día lunes 31 de diciembre.
Se solicita a la población adaptarse a la prestación de servicios para la disposición de residuos y evitar dejar basura fuera de los establecimientos o en caminos rurales. La higiene urbana es una responsabilidad de todos.
Por consultas o denuncias los ciudadanos pueden llamar al 147 Rafaela Responde.
Prestación de servicios seguros
La Municipalidad de Rafaela recuerda a los transportistas de residuos sobre la importancia de trasladar las cargas cubiertas con lonas, de manera que se garantice una adecuada contención y se evite su dispersión en los caminos. Además de mantener la higiene urbana, se busca la seguridad vial ciudadana.
La Ordenanza Nº 4.404 en su artículo 16, establece que en todos los casos el transporte que traslade materiales recuperables, deberá estar habilitado y debidamente acondicionado de manera de garantizar una adecuada contención de los residuos y evitar su dispersión en el ambiente.
La voladura de materiales, además de generar suciedad en los caminos, puede ocasionar accidentes de tránsito y obstrucción en las bocas de tormenta.
Desde el Estado local se recuerda a todos los que prestan este tipo de servicios de traslados de residuos que es fundamental contar con lonas que cubran el cargamento para voladuras para poder ingresar al Complejo Ambiental.