Relanzaron el observatorio comercial y de servicios de Rafaela

Con el apoyo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, reflejará la actividad de los sectores. En julio se enviará el cuestionario para tomar los datos del primer semestre del año. Y desde octubre, se brindarán datos trimestrales.

Relanzaron el observatorio comercial y de servicios de Rafaela
Relanzamiento del Observatorio Comercial y de Servicios de Rafaela

Este lunes 27, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se realizó una conferencia de prensa para presentar el relanzamiento del Observatorio Comercial y de Servicios, con el apoyo técnico Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR).

Esta herramienta venía funcionando desde 2015. Pero, en los últimos tiempos, no estaban brindándose los resultados. Ahora, se busca que brinde información certera de la actividad de la ciudad y también de las expectativas de los comerciantes.

Se encontraban presentes, por el CCIRR, el presidente de la Comisión de Comercio & Servicios, Gabriel Corrado, y el director general, Iván Acosta, acompañados por José Frana, Raúl Arduino y Ezequiel García. Por la UCSE-DAR, participaron su decano, Edgardo Allochis, y -en representación del equipo técnico y de investigación a cargo del Observatorio- el analista Hernán Manfredi.

¿Cómo funcionará el relevamiento?

Respecto de la experiencia anterior, se ampliará el alcance de la muestra, para contar con resultados más específicos sobre la realidad del sector comercial y de servicios rafaelino, contemplando una amplia diversidad de rubros, ubicaciones geográficas y tamaños de empresas, entre otros aspectos. Para ello, durante los meses de mayo y junio, el equipo de trabajo de campo estuvo abocado a incrementar la base de datos de algunos sectores en particular.

Otro de los cambios propuestos es el de brindar, por cada relevamiento trimestral, un primer reporte más inmediato y conciso, lo que permitirá tener una rápida información sobre los principales aspectos de la muestra. Ello será luego complementado y ampliado a través de un segundo informe, en el cual se efectuará un análisis más amplio y pormenorizado de cada uno de los rubros contemplados en el relevamiento.

En este sentido, los responsables del Observatorio resaltaron que, para alcanzar estos nuevos objetivos, será fundamental contar con la participación y el compromiso de las empresas que formen parte de la muestra, en brindar en tiempo y forma toda la información solicitada. Ello permitirá al equipo de trabajo contar con datos diversos y sostenidos en el transcurso del tiempo, los que -debidamente analizados- facilitarán la tarea y permitirán continuar brindando un producto de calidad.

En los primeros días de julio, se enviará el cuestionario para relevar los datos correspondientes al primer semestre del año y, a partir del mes de octubre, se retomará la dinámica trimestral con la que el Observatorio ha venido brindando sus reportes en sus primeros siete años de existencia.

En el cierre de la presentación, las autoridades de las instituciones responsables del Observatorio manifestaron su especial agradecimiento a todos los comerciantes y empresarios de la ciudad, que colaboran y participan de esta actividad. En función de ello -y con el objetivo de retribuir ese esfuerzo- informaron que, en esta nueva etapa, quienes se sumen activamente a los relevamientos podrán acceder a cursos de capacitación exclusivos y sin costo, brindados por profesionales de la UCSE o invitados especiales. El primero de ellos comenzará en julio y estará a cargo de la Lic. en Marketing Inés Coraglia, quien -conectándose desde España, donde se encuentra realizando una especialización en la disciplina- abordará la temática del marketing digital. Asimismo, los participantes recibirán un detalle de cada informe producido desde el Observatorio, lo que seguramente redundará en un mejor proceso de toma de decisiones.

Los interesados en participar del relevamiento (que pueden incluso no estar asociados al CCIRR), deben contactarse por mail a guillermina.nicola@ccirr.org.ar.