Rafaela contará con un edificio educativo de nivel primario y secundario modelo en el Norte de la ciudad. En el barrio Mora, frente al predio que ocupa el Club Atlético Argentino Quilmes, se erigirá la moderna obra, la cual contará con características que se adaptarán a las normas adoptadas luego de la pandemia y llevará a intervenir sobre un total de 12.000 metros cuadrados en 240 días calendario. De esa manera, alrededor de 800 chicos y chicas tendrán acceso directo a una educación, libre, pública y gratuita desde sala de 4 años hasta el secundario.
Al respecto, Mariana Andereggen, secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela, consideró que la licitación de la nueva escuela “es una noticia muy buena porque les va a permitir a muchos chicos y chicas del barrio Mora y sus alrededores hacer sus trayectorias educativas completas a pocas cuadras de sus casas con la tranquilidad que ello representa para sus familias”.
La funcionaria destacó las cualidades del edificio educativo multinivel que se construirá en el predio delimitado por las calles Geuna, Brigadier López, Arias y Romitelli, entre las que se destacan “una construcción pospandémica que tiene en cuenta la ventilación, iluminación natural, uso de energías renovables, reutilización de insumos (como el agua) e integración con un espacio verde y huerta comunitarios”.
Más escuelas
Tal como lo indicó el intendente Luis Castellano, desde el Municipio se viene trabajando en las gestiones para concretar la construcción de dos escuelas más dentro de la órbita de nuestra ciudad. En ese sentido, Andereggen mencionó que “estamos avanzando en los procesos, las formalidades que nos posibiliten conseguir los terrenos para construir una escuela en un sector del barrio El Bosque y otra en una zona que se ubica entre los barrios Amancay y Antártida Argentina”.
Durante el acto en el barrio Mora, el gobernador Omar Perotti reclamó por la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados. “Rafaela no tuvo el acompañamiento en otros años en infraestructura escolar. La ciudad quedó mucho tiempo parada en las asistencias de parte del gobierno provincial. En uno de los lugares en que se nota es en la falta de escuelas, cuando no se acompaña el crecimiento de la población, fundamentalmente con una población joven”, dijo.
“Hay que tener ya los procesos en marcha para que tengamos, en el menor tiempo posible, la escuela del Sur en marcha. Y lo que marca Alcides: todos hablamos de educación y la ponemos en prioridad. Pero cuando hay que hacer algunas acciones, como pedir un terreno, no puede ser que un senador le reclame a los diputados, porque demoren tanto tiempo con la posibilidad de contar con un lugar en el Amancay o en el Antártida. Son las cosas que el vecino tiene que saber. Estamos esperando que se autorice la expropiación para poder pagar un terreno para construir una escuela en ese sector. Hay cosas que no deberían demorar”, dijo Perotti.
Castellano, por su parte, recordó se habían presentado tres propuestas para escuela. Una en el barrio Mora -que se licitó este lunes-, otra en el barrio El Bosque (en Av. Muriel y Constitución) y la tercera en el barrio Antártida o Amancay. “hay un proceso de diálogo con algunos propietarios. Es lo que el gobernador anunciaba acerca de un acuerdo para una expropiación, porque es muy necesario el lugar”.
Pero... ¿cuál sería ese lugar? De acuerdo a lo que pudo averiguar VíaRafaela, se trata del predio que se encuentra lindero al Cementerio Municipal. que comienza en Giordano y Av. Luis Fanti.