Rafaela vivió el peor de los días en esta ola de calor. Es que fue la jornada en donde tanto el termómetro como la sensación térmica fueron las más altas de los últimos días.
La temperatura mínima fue de 28° grados. No bajó nada durante toda la madrugada y todos amanecimos con muchísimo calor. Muchos, preparando a los chicos para ir a la escuela.
Para las 10, la temperatura era de 32.8 °C pero la térmica ya llegaba a los 39.0 °C, debido a la alta temperatura, con 60%.
Una hora después, la térmica ya estaba por encima de los 40° y siguió trepando hasta llegar a los 50.5°C a las 16. El termómetro marcaba 39.3 °C, había 48 % (muy alta pese a la alta temperatura y una presión muy baja: 995.2 hPa.
Entre las 14 y las 15 hubo cortes de energía, en varios barrios de la ciudad e incluso, las 4 localidades vecinas, como consecuencia de un fallo en el sistema interconectado nacional. No hubo información oficial por parte de la EPE. Tampoco de ASSA, pese a que vecinos se quejaban de la baja presión.
Pero, a las 16:30, apareció una inesperada lluvia. Junto con el viento que se le sumó, bajó notablemente tanto la temperatura como la sensación térmica: para las 17, la temperatura era de 24.6 °C y una hora más tarde, subió 2° y la térmica, “apenas” llegaba a los 29.3°C.
Para este martes aún rige el alerta rojo por altas temperaturas. Igualmente, se estiman que serán más bajas (máxima de 36°C) y que habrá posibilidad de tormentas a lo largo de toda la jornada.
La lluvia y el alivio llegaría recién a partir del miércoles, con máximas por debajo de los 30°.