Este martes, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2023 del programa Rafaela Exporta.
El programa es una herramienta de consultoría, asistencia técnica y promoción comercial destinada al acompañamiento de empresas rafaelinas sin experiencia exportadora que pretenden dar sus primeros pasos en el comercio internacional de manera profesional y planificada.
Del evento participaron el secretario de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, Germán Burcher; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el director de Exportaciones de la Provincia de Santa Fe, Pablo Ruisi; la coordinadora general del Rafaela Exporta, Anabella Battistini; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región (Cacex), Edmundo López.
En ese marco formaron parte de la jornada representantes de pymes beneficiarias desde el 2022 hasta la fecha (Granger, Jit Lubricación, Alfa Vet, Aglietto Ingeniería, Chanuví, Plastech, Inelpa Transformadores, Gin Inmigrante y Proyecto Seda).
Durante el desarrollo del encuentro Diego Peiretti remarcó que este programa se potenció desde que Omar Perotti asumió como gobernador de nuestra provincia, con lo cual la articulación entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial se facilitó. En esa línea, Peiretti destacó la combinación de la articulación estatal con el ámbito privado y, en ese aspecto, el rol de la Cámara de Comercio Exterior resultó fundamental, al tiempo que se sumaban las universidades.
El secretario indicó que Rafaela Exporta tiene como uno de sus ejes la promoción de una cultura exportadora y es allí en donde aparecen con un protagonismo destacado las y los emprendedores.
Sumarse
Por su parte, Germán Burcher Primero, se dirigió a los presentes indicando que las pymes y sus emprendedores deben ver y sumarse a la internacionalización. Para ello, Rafaela Exporta es uno de los programas que acompaña y ayuda a demostrar el beneficio de exportar.
El funcionario destacó una serie de programas provinciales y que brindan la posibilidad de salir a promocionar productos al mundo a través de participaciones en ferias o misiones internacionales. Para Burcher la idea es que la pyme o empresa tenga todas las herramientas necesarias para sentirse acompañada y así poder salir al exterior.
Satisfacción
Por último, Edmundo López expresó su satisfacción por el hecho de que Rafaela Exporta se haya podido mantener en el tiempo y observó que las políticas que se mantienen en el tiempo son las que dan resultado.
López indicó que son las pequeñas y medianas empresas las que tienen la posibilidad, a través de Rafaela Exporta, la posibilidad de estar cerca de la internacionalización, que se conozcan sus productos o servicios en cualquier parte del mundo y competir.
El acto de lanzamiento de Rafaela Exporta incluyó una charla y debate sobre la temática “Empresas locales y el desafío de exportar” y “El camino a la exportación”, a cargo de Pablo Ruisi y “La experiencia Colsani”, a cargo de José Ignacio Colsani y Beatriz Colsani.
También estuvieron presentes en representación de Santa Fe Global Andrea Paulo, secretaría técnica y asistente, y Rocio Galloso, asistente; asimismo, Florencia Boide, asistente técnica de Rafaela Exporta.