El Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA) de la Municipalidad de Rafaela, continúa desarrollando proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los animales en la ciudad.
En este sentido, la Licenciada Graciela Maubé y la Abogada Valeria Brunone, presentaron al Secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, el proyecto de la Brigada de Protección Animal Rafaela con el fin de darle curso de manera conjunta a su implementación.
La creación de esta brigada representa un avance fundamental en la defensa y protección de los derechos de los animales en nuestra ciudad. Tiene como propósito principal intervenir ante situaciones de maltrato y crueldad animal, así como en casos de urgencias, catástrofes ambientales y siniestros que requieran el rescate y asistencia de animales. Además, actuará en situaciones de explotación animal, venta ilegal en criaderos de perros y gatos, y en casos de tenencia y comercio ilícito de fauna silvestre.
El accionar de la brigada tiene como marco, la prevención de delitos contemplados en la Ley Penal N° 14.346 contra los Actos de Maltrato y Crueldad hacia los Animales, además de asegurar el cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con la protección animal.
Entre sus principales objetivos, la Brigada de Protección Animal Rafaela busca fomentar el respeto por los derechos de los animales, promoviendo la concientización y el cumplimiento de normativas. Actuar de manera inmediata para proteger la vida de los animales en situación de violencia o riesgo. Dar respuestas efectivas a los reclamos ciudadanos en materia de protección animal. Responsabilizar a quienes incumplan las normativas vigentes. Proteger la fauna silvestre y la biodiversidad y construir una sociedad más justa y compasiva con todas las formas de vida.
Trabajo articulado
Esta unidad estará integrada por personal del PRADA y de la Dirección de Zoonosis y operará en coordinación con Control Público y la GUR de la Municipalidad de Rafaela, Policía, Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios. Todos los integrantes recibirán capacitación en Derecho Animal, Bienestar Animal y normativas vigentes a nivel nacional, provincial y local.
Las intervenciones se realizarán en respuesta a las denuncias recibidas en la comisaría más cercana al hecho, la Fiscalía Regional 5 de Rafaela (Necochea 443, 03492 453562, fr5@mpa.santafe.gov.ar), o al juzgado de instrucción (Buenos Aires 168).
En los casos de maltrato animal, la Brigada actuará de manera urgente para rescatar a los animales en situación de riesgo, labrar las actas correspondientes y, en caso de delitos, derivar las actuaciones a la fiscalía.
Los animales rescatados serán trasladados a Zoonosis para recibir atención veterinaria y posteriormente derivados a guarderías transitorias hasta que se resuelva su situación, priorizando su adopción responsable.
En este punto, la Brigada trabajará en red con ONGs y proteccionistas para garantizar un hogar adecuado para cada animal rescatado. En cuanto a la fauna silvestre, será trasladada por Policía Ambiental de la Provincia de Santa Fe a centros de rehabilitación especializados.
PRADA
Para el Gobierno local, es prioritario generar ámbitos de intercambio que, respetando diferentes perspectivas, permitan avanzar en políticas de bienestar animal, prevención del maltrato y promoción de la tenencia responsable.
El Programa por los Derechos de los Animales, dependiente del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, articula esfuerzos con la sociedad civil y diversas instituciones para fortalecer espacios de diálogo y cooperación en defensa de los animales.
Con una fuerte articulación con la comunidad y distintas instituciones, se ha consolidado como un pilar en la defensa de los derechos de los animales, impulsando políticas de prevención del maltrato, tenencia responsable y sensibilización.