El concejal Leonardo Viotti fue el único representante de los rafaelinos que participó de la audiencia virtual que organizó el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para discutir el incremento de tarifas de la Empresa Provincial de la Energía. El mismo sería de un 34.8% desde el 1° de marzo hasta noviembre y a partir de allí, regiría una fórmula polinómica que habilitaría a nuevos incrementos, si es que se supera a este porcentaje.
El presidente de la EPE, el esperancino Mauricio Caussi, indicó que “Una familia que tenga un consumo bimestral de unos 600 kV promedio, un consumo racional, va a estar teniendo un aumento mensual de $3.000 pesos. El costo de la energía diaria que esa familia va a pagar no supera los $400. Los otros segmentos residenciales van a tener un costo de entre un 20% o 25% inferior, porque tienen el acompañamiento total o parcial de los susbisidios nacionales. El aumento nos permite continuar con esta premisa fundamental. Estuvimos un año y medio con tarifas congeladas, pero vamos a finalizar la gestión con un aumento tarifario que se sitúe por debajo de lo que van a haber aumentado los salarios en la provincia”
La participación de Leo Viotti
El concejal Leonardo Viotti fue el único rafaelino que participó del evento como orador. A continuación, lo que planteó en su intervención.
“Nos oponemos al aumento tarifario. La inflación interanual de Enero 2023 fue del 98.8%, mientras que los aumentos de los costos de la energía en Santa Fe para los usuarios residenciales fue del 136% por los primeros 150Kwh y de 182% para los segundos Kwh, superando ampliamente el índice inflacionario en el mismo período.
Por otro lado, el índice de salarios de Diciembre 2021 a Diciembre 2022 se incrementó en un 90.4%. Ahora la EPE y el Gobierno provincial solicitan un 39% de aumento, aunque el impacto en la boleta de los usuarios será mayor por la quita de subsidios nacionales.
En Santa Fe necesitamos políticas tarifarias que beneficien a los pequeños usuarios, políticas que ayuden a palear la difícil situación que viven las familias de los trabajadores debido a la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país. Hasta que los salarios no recuperen su poder adquisitivo, el Estado deberá focalizar esfuerzos en generar herramientas que ayuden los vecinos a atravesar este difícil momento.
La EPE, al igual que el Estado en su plenitud, deberá hacer grandes esfuerzos para mejorar la eficiencia de sus recursos, bajar costos operativos e invertir inteligentemente, para no desperdiciar los recursos públicos y de esta manera poder disminuir la presión tarifaria por sobre los usuarios.
Infraestructura
La ciudad de Rafaela se encuentra en permanente desarrollo, y en las próximas décadas se llevará adelante un marcado crecimiento hacia el sector oeste. Crecimiento habitacional e industrial. Lo que requiere de la planificación de la infraestructura necesaria para que dicho proceso se dé de manera ordenada y asegurando los servicios en cantidad y calidad necesaria para cada uno de los pequeños y grande usuarios.
Es muy necesaria la obra de la nueva Estación Norte que está pronto a licitarse y que se construirá en un terreno donado por el Municipio con aval del Concejo Municipal que tiene una superficie aproximada de 4821 m cuadrados. Será la tercera estación en nuestra ciudad, que nos brindaría más potencia y eso permitirá una mejor distribución de la capacidad disponible. Pero eso no es suficiente.
Hoy, el red de energía eléctrica de Rafaela es alimentada a través de 3 líneas de 132kW que hace años se encuentran totalmente saturadas, trabajando al máximo de su capacidad. Dos de ellas en funcionamiento de manera permanente y la restante, que viene desde María Juana, se utiliza como refuerzo, solo para momentos especiales.
Rafaela necesita una nueva línea de 132kW, de manera urgente, la cual debería incorporarse en el próximo plan de obras.
Por otro lado, no sólo Rafaela, sino la provincia en su totalidad, necesitan la aprobación del tendido de una nueva línea de extra tensión de 500kW entre Malvinas argentinas (Córdoba) y San José. Concluir esta importante obra llevará al menos entre 8 y 10 años desde el momento real de la toma de decisión: entre 3 y 4 años de estudios y planificación, 1 año de licitación y 3 o 4 años de obra. Necesitamos que Cammesa otorgue la viabilidad y que la Nación aporte los fondos. Aquí es clave la gestión en los más altos niveles de gobierno
El sector rural también necesita de obras. Estamos en el corazón de la cuenca lechera, y nuestros productores necesitan crecer y mejorar su capacidad productiva. La EPE debe mejorar el mantenimiento de algunas líneas rurales. En nuestra región, puntualmente en el sector noreste de Rafaela, cercano a las localidades de Bella Italia y Felicia, donde los productores sufren muchos problemas en el servicio.
Necesitamos inversiones urgentes en toda la región en líneas troncales que permitan a nuestros productores pasar del servicio monofásico al trifásico, y líneas de financiamiento para que puedan encarar dichas obras. Y más allá del lógico aumento de la demanda que se registra en cada verano, es preciso reducir los cortes del servicio.
Para finalizar, este verano en Rafaela tuvimos muchos cortes. La pregunta es cómo está la infraestructura de la ciudad?, se realiza el mantenimiento preventivo necesario?, los operarios cuentan con todas las herramientas necesarias para atender las demandas de los usuarios y los problemas del sistema?. Es muy importante que la empresa trabaje en cada uno de estos puntos, para mejorar las prestaciones.