Por pedido de una empresa rafaelina, continúan cobrándole a China para evitar dumping

La firma FAR se presentó ante el Ministerio de Economía y pidió que prorroguen protección sobre los repuestos para los amortiguadores de motos.

Por pedido de una empresa rafaelina, continúan cobrándole a China para evitar dumping
Amortiguadores FAR presentó una demanda por dumping y le dieron la razón

Una empresa rafaelina logró que el Ministerio de Economía abra un expediente para decidir si hay que prorrogar o no una resolución del 2019, en donde se imponía un 34,18% a los amortiguadores de motos chinos, para evitar dumping y perjudicar a la industria nacional.

La solicitud de revisión de la medida antidumping fue presentada en enero de este año por la firma FAR (Fabricación de Amortiguadores Rafaela) de Chiapero y Asociados SRL ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPYGC).

En la resolución 181/2024 del Ministerio de Economía, se declaró procedente analizar si debía prorrogarse la Resolución N° 253, firmado el 17 de abril de 2019, del exMinisterio de Producción y Trabajo. Lo que se indicaba era que las importaciones chinas a Argentina de “Amortiguadores, incluso conjunto resorte- amortiguador, formando un solo cuerpo, de los tipos utilizados en motocicletas (incluidos los ciclomotores), y velocípedos equipados con motor auxiliar, con sidecar o sin él” debían abonar un 34.18% bajo la forma de derecho ad valorem “hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión recientemente iniciado”.

La firma rafaelina presentó documentación suficiente como para determinar que, si no se los protege, se podría repetir el daño. Por eso la decisión de la continuidad de la medida económica.

FAR representó el 90% de la producción nacional de amortiguadores durante el período analizado. La empresa está radicada en Rafaela desde 1977 y, además de amortiguadores de producción propia, la firma vende amortiguadores importados, y otros repuestos para motos nacionales e importados.