Ambientalistas anticiparon en la tarde de este lunes que podrían recurrir a la Justicia para evitar la aplicación del protocolo presentado por el INTA, que permite las fumigaciones a 10 metros de la línea agronómica.
“La propuesta es aberrante”, dijo Jorge Quevedo, en una conferencia de prensa, en manifestaron que entregaron la siguiente nota al INTA Rafaela. Eventualmente se enviará una copia a la dirección a nivel nacional. “No descartamos ninguna acción. Ni siquiera la Judicial”, dijo.
“Esto se inicia con la lamentable aprobación del Concejo Municipal. Hicieron una ordenanza tan engorrosa que es difícil de aplicar. Hubo un veto de algunos artículos y la suspensión del resto. Hoy está vigente la ordenanza anterior. ¿Qué garantiza la N° 3600? Que no se pueda aplicar nada en 200 metros. Y ahora quieren pasar de esa distancia a 10 metros. Por eso le pedimos explicaciones al INTA, para que diga el por qué de los fundamentos científicos-técnicos y políticos de este protocolo”, relató Quevedo.
“Atrás de la faz política y de intereses mezquino de los productores, está el senador Alcides Calvo, que no es ajeno a esto. Hacemos responsable a los presidentes comunales, al Intendente Castellano, a los concejales rafaelinos y al senador Alcides Calvo porque son los hacedores de esta aberración”, señaló.
Carlos Manessi, de Paren de Fumigarnos, por su parte, dijo que “nos preocupamos mucho cuando nos enteramos de esto, porque mientras estamos pidiendo hacer leyes más benignas para la salud, aparece un protocolo para fumigar a 10 metros y hecho por el INTA. Para nosotros, es una actividad prácticamente criminal: se le permite poner a 10 metros de la casa de los vecinos un producto que ya está catalogado como potencialmente cancerígeno”.
“Hay que tener en cuenta los fallos de la Justicia, como el de Zenón Pereyra, que dejó libre de fumigación 1.000. Lo hizo la Corte Suprema de la Provincia”, detalló. “Si lo logran aplicar en el departamento Castellanos, después lo van a querer aplicar en el resto de la Provincia. Y ahí estamos al horno”, sentenció.
“Tenemos que esperar la respuesta del INTA Rafaela y de la Nacional. También hemos enviado al Concejo Municipal una nota. No apareció ninguno, pese a que fueron invitados”, agregó Quevedo.