El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para elevar el máximo de antigüedad permitido en los remises y taxis.
Hoy hay dos normas que las regulan: la Nº 2.180 y la Nº 3.338. Allí se determina que sólo pueden circulan en Rafaela, unidades de hasta 10 años de antigüedad.
Entre las justificaciones, se dice que “estado local tiene herramientas para aliviar a los sectores que han sido mas afectados en el marco de la pandemia por coronavirus, en este caso, a través de un cronograma transitorio de antigüedad máxima de las unidades afectadas al servicio de taxis y remises” y que “al margen de las secuelas pandémicas, sobreviven problemas de stock, falta de oferta, altísimos costos y financiamiento escaso que peligra la posibilidad de recambio de las unidades”.
Y si bien admiten que la antigüedad es “un requisito importante para poder cumplir con los parámetros de calidad y servicio, pero que en este contexto económico se hace muy difícil su cumplimiento”. Igualmente, la calidad se ve garantizada a través de la aprobación de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria y la Verificación Municipal que se da de forma semestral.
De esta manera, así serían los máximos de antigüedad para taxis y remises:
- Año 2022: Antigüedad máxima doce (12) años.
- Año 2023: Antigüedad máxima doce (12) años.
- Año 2024: Antigüedad máxima doce (12) años.
- Año 2025: Antigüedad máxima once (11) años.
- Año 2026: Antigüedad máxima· once (11) años.
- Año 2027: Antigüedad máxima diez (10) años.