Plan integral de mejoras en el Cementerio

Así lo dispuso el intendente Leonardo Viotti, ante la necesidad imperativa que la necrópolis venía demandando desde hace varios años.

Plan integral de mejoras en el Cementerio
Cementerio de Rafaela

El Gobierno Municipal de Rafaela está realizando una serie de tareas en el Cementerio con el fin de mantener y mejorar sus instalaciones.

Se trata de un plan de mejoras que la necrópolis venía demandando desde hace muchos años y que la gestión del intendente Leonardo Viotti decidió llevar a cabo, a partir de este año, en diferentes etapas con la participación articulada de diversas áreas del Municipio local.

En tal sentido, se concretó el acondicionamiento de ruedas y refuerzos de 32 escaleras ubicadas dentro del predio, las cuales son necesarias para el acceso a los nichos que se encuentran en las filas superiores.

Asimismo, se realizó la compra de cámaras de seguridad para instalar en puntos estratégicos del predio con el fin de proporcionar mayor seguridad, acompañando al ya existente servicio de guardia privada.

También se adquirieron los materiales eléctricos para instalar en la capilla, calles internas, acceso principal, osario común y diversas galerías y pasillos.

A su vez, se efectuó el pintado del exterior de la capilla del cementerio, según el color patrimonial, se acondicionó la oficina de Administración, tanto en su parte interna como externa, y se renovaron los espacios.

En proceso

Hay labores que se encuentran en marcha y con vistas a finalizar. En ese sentido, se está llevando adelante la restauración del interior y el exterior del osario común, manteniendo las molduras y detalles de patrimonio histórico, y se encuentra en su tramo final el pintado de aberturas y paredes, según color patrimonial.

Siguiendo con las acciones, se está restaurando el pórtico principal con trabajo en detalle para mantener las molduras y el patrimonio histórico. Dichas labores finalizarán con el pintado de paredes y rejas, según color patrimonial.

Por otra parte, se realizó un relevamiento para crear la nueva cartelería interna que incluye números de galerías y carteles de accesos orientativos, entre otras cuestiones, así como también el relevamiento correspondiente para acondicionar y colocar nueva cartelería de tránsito, incluyendo la creación de una dársena de uso exclusivo para los coches fúnebres frente al pórtico principal, obra que evitará que esos vehículos deben detenerse sobre la calzada de la Ruta 70 en el momento de los servicios. Con esta última medida se otorgará mayor seguridad.

Más trabajos

Finalmente, el plan de mejoras tiene previsto la creación y acondicionamiento de veredas internas, la construcción de 140 metros cuadrados de nichos, la impermeabilización de diversas galerías, el acondicionamiento del tapial que limita con la calle Santos Dumont y la colocación de los materiales eléctricos comprados para las distintas áreas.