Los concejales del peronismo (Juan Senn, María Paz Carusso, Martín Racca y Valeria Soltermam) presentaron un proyecto a partir del cual le reclaman al Ejecutivo que gestione los fondos necesarios y comience con la obra de pavimentación de 156 cuadras en diferentes barrios de Rafaela, pero que todavía no dio inicio.
Concretamente, los ediles plantean que el Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, “gestione fondos provinciales y/o nacionales para financiar obras de infraestructura urbana destinada a mejorar la calidad de vida de los rafaelinos”.
“Igualmente, se solicita que se cumplimente con la Ordenanza N º 5.474 y se continúe con la ejecución del plan de pavimentación y repavimentación urbano en calles de la ciudad aprobado en fecha 15 de mayo de 2023 por este Cuerpo. En virtud del presupuesto aprobado por este Concejo para a obras de pavimento en la ciudad que asciende a $1.800.000.000 aproximadamente, se requiere que informe el destino de dichos fondos hasta la fecha”, agregan.
“Según la Ordenanza antes citada el costo de la obra es afrontado a través del sistema de contribución por mejoras, por el cual los vecinos frentistas de las calles que integran el plan pagarán una cuota mensual al municipio, se pide que se informe si se prevé continuar con este mismo sistema o, en caso de cambio cual sería el sistema de financiamiento”, concluyen su requerimiento.
En los fundamentos, los ediles peronistas remarcan que “la obra pública, como política pública de estado tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los vecinos“ y que “la infraestructura es un factor dinamizador del crecimiento de la economía y un consolidador preponderante del desarrollo”.
Agregan que “es responsabilidad del DEM llevar adelante las políticas públicas diseñadas para mejorar la circulación y la conectividad entre los distintos barrios de la ciudad, pero sobre todo la calidad de vida de los vecinos” y que “nuestra ciudad cuenta con el antecedente del Plan de 130 cuadras de pavimento en los distintos barrios de la ciudad cumplimentado en su totalidad, que es una fiel muestra de que la participación ciudadana en los procesos de planificación del estado es fundamental para el desarrollo estratégico de la ciudad”.
Añaden que “las obras de pavimento generan plusvalía en las propiedades privadas, ordenan y mejoran la infraestructura vial lo que influye positivamente en la dinámica del tránsito vehicular que hoy en día es una preocupación para nuestra ciudad en cuanto a los indicadores de accidentología” y que “el plan de pavimentación aprobado por Ordenanza N º 5.474 ha sido planificado con el objetivo de optimizar la conectividad entre los distintos barrios de la ciudad en virtud de garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad del tránsito”.
“Dicho plan fue proyectado para afrontar sus costos con una contribución por mejoras por parte de los vecinos frentistas de las obras” remarcan y destacan que ”dicha contribución es el incremento de valor objetivo que adquieren los inmuebles beneficiados, conocido como plusvalía, que les otorga una situación de privilegio de aquellos que se encuentran fuera de la zona de afectación de la obra”.
“Por lo tanto, es responsabilidad del Departamento Ejecutivo generar información clara y de calidad para que los vecinos interesados en el plan de pavimento cuenten con todos los datos necesarios que los ayude a tomar decisiones en vistas a la mejora que representa el pavimento”, dicen y concluyen diciendo que “en virtud de todo lo expuesto es irrefutable la necesidad de la planificación e inversión en infraestructura urbana para la ciudad en aras del desarrollo estratégico de manera sostenible, inclusiva y sustentable”.