“Un kioskero de Rafaela no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal”. Con esa frase, el gobernador Maximiliano Pullaro ratificó la intención del gobierno de discutir la actual situación del sector previsional provincial y la necesidad de reformas para terminar con el déficit actual.
De acuerdo a los cálculos presentados por el mandatario, en febrero pasado (sin contemplar los aumentos entregados a los activos y pasivos), la Caja de Jubilaciones de Santa Fe tuvo un déficit de 23.000 millones de pesos. En todo 2023 fue de 130 mil millones de pesos, exactamente el doble que en 2022 (64.519 millones de pesos).
Ante esta situación, planteó la necesidad de un debate con “honestidad” y ratificó la voluntad de mantener el 82 por ciento móvil. “Quiero ser muy claro, nosotros no vamos contra el 82 por ciento en lo más mínimo. No queremos afectar las jubilaciones de nadie. Queremos ser honestos y defender los derechos de los jubilados, pensionados y trabajadores”.
“Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va a abordar porque va a explotar. Porque cada vez se va haciendo una bola más grande que el Estado, con rentas generales tiene que cubrir”, dijo.
“La ley que regula la Caja de Jubilaciones tiene muchos años y no se ajusta a la realidad actual”, dijo y agregó “La expectativa de vida ha aumentado y las condiciones han cambiado, lo que impacta directamente en la sostenibilidad del sistema previsional”.
“Cuando tenemos un problema, lo peor que podemos hacer es ignorarlo. Me comprometí a explicar los problemas y a buscar soluciones con honestidad política. Es hora de poner el tema sobre la mesa y trabajar juntos para encontrar una solución justa y sostenible para todos los santafesinos”.
“Si de la discusión y el debate se define que el estado, con rentas generales, lo tiene que sostener, lo va a sostener”, puntualizó el mandatario; para luego distanciarse: “Yo creo que un kiosquero de Rafaela, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos”.