En el marco del programa de mantenimiento y mejoramiento de espacios verdes, el Municipio lleva adelante acciones para que las plazas, parques y plazoletas de nuestra ciudad puedan disfrutarse plenamente.
Desde el inicio de este año, el Área de Verde Urbano, correspondiente a la Secretaría de Ambiente y Movilidad, llevó a cabo el embellecimiento de más de nueve sectores con tareas de pintura, mampostería, reparación y reacondicionamiento de juegos y mobiliario.
Esta semana se realizaron intervenciones completas en la Plaza Magdalena Bruno, del barrio 9 de Julio, y en la Plaza Esteban Laureano Maradona, del barrio Villa San José. Asimismo, las cuadrillas continúan trabajando en la Plaza Colón del barrio Villa Dominga.
Además, en el primer trimestre del año, se recorrieron numerosos sectores como la Plazoleta del Caudillo Güemes, la Plaza José Hernández, la Plaza Italia y la Plaza Progreso. En algunos casos son arreglos o reparaciones menores y, en otros, se concretaron intervenciones completas o de mayor envergadura.
Estas acciones se realizan en el marco de un plan integral del área que incluye mejoras en los espacios verdes para modernizar los juegos existentes y sumar nuevos, pero también, respondiendo a pedidos solicitados por los ciudadanos a través del área de Vecinales.
Progresivamente se avanzará en otros sectores.
Juegos infantiles
En los últimos meses, el equipo del Área de Verde Urbano colocó nueve estructuras didácticas que ya pueden verse y disfrutarse en las plazas de los barrios Pizzurno, Antártida Argentina, Villa Los Álamos, Guillermo Lehmann y Villa Rosas.
Se instalaron mangrullos de selva con torres, pórticos, puentes y hamacas, calesitas, ta te ti, y paneles de señas y señales de tránsito, según el sector, que aportan entretenimiento y recreación a los espacios compartidos.
Centros de equipamiento deportivo
Finalmente, cabe destacar que la Municipalidad concretará la adquisición de equipamiento deportivo para Estaciones Saludables (Decreto n.° 52000), que serán instalados en diversos espacios de Rafaela.
Lo que se busca a partir de esta iniciativa es conjugar los espacios verdes con la actividad física, propiciando la recreación y el cuidado de la salud de los ciudadanos.
Las estaciones serán similares al Punto Sano que ya se encuentra en la ciclovía de Estanislao del Campo.
La definición de los lugares a intervenir se realizará en función de las estructuras existentes, el uso y las necesidades de cada sector.
Los dispositivos de entrenamiento son diseñados exclusivamente para espacios públicos con el fin de que cualquier ciudadano pueda hacer ejercicio gratuitamente, al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Compromiso ciudadano
El Estado local lleva adelante importantes obras de reacondicionamiento para continuar con el programa de conservación y puesta en valor de los espacios públicos que disfrutan los ciudadanos.
Conservar la infraestructura de nuestras plazas y paseos es parte de la tarea cotidiana que se realiza con el objetivo de contar con espacios verdes seguros, limpios y cuidados para que puedan ser aprovechados. Es fundamental el cuidado que cada uno aporta como ciudadano.