En la Sala 7 del Subsuelo del edificio de Tribunales de la ciudad de Santa Fe, el Juez Nicolás Falkemberg, escuchó los argumentos de los abogados José María Silvela y Andrés Colón, defensores de Matías y Fernando Spaggiari. Allí indicaron que habían sufrido una fuerte golpiza en la cárcel de Coronda. Y el magistrado decidió que regresaran al Penal de Las Flores, donde se encontraban luego de su salida de la Alcaidía de Rafaela.
Recordemos que los hermanos Spaggiari se encuentran bajo el régimen de prisión preventiva sin plazo, hasta el juicio. Están acusados de ser los jefes organizadores - junto a su madre, que está en domiciliaria- de una asociación ilícita a cargo de llevar adelante una estafa piramidal. Hasta el momento, hay 300 denuncias en su contra y la fiscalía los acusa de 579 hechos delictivos por un monto aproximado de 4.600 millones de pesos.
Hasta hace algunas semanas, se encontraban en la Alcaidía de nuestra ciudad, en la Jefatura de Policía. Pero después de decidió su traslado: primero a Las Flores y después a Coronda.
Fue allí en donde, según sus abogados, recibieron apremios ilegales por parte de personal del Servicio Penitenciario Provincial. Los letrados aducen que es imposible que sus defendidos hayan tenido una conducta tal que derivara en una intervención tan grave, que requiriera la participación de personal médico, para su atención.
El juez Falkemberg entendió que los argumentos de los abogados defensores eran justificados y decidió su regreso a Las Flores.