Este jueves, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la adquisición de materiales destinados al armado e instalación de dos corrales para equinos.
Participaron de la misma, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, y el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti.
El presupuesto oficial es de $6.956.000. Se presentaron tres oferentes. Se continuará con la revisión de los papeles presentados y el análisis técnico.
La decisión se tomó luego de un encuentro realizado en la Sociedad Rural de Rafaela. Lanzotti, en diálogo con FM Galena, comentó que “desde hace casi un año, venimos trabajando en la problemática de animales sueltos. Los caballos son los de mayor porte. Y se los encuentra sueltos o atados y padeciendo esta situación. La idea es también abarcarlo desde la educación, la salud (si bien no transmiten enfermedades, por su tamaño pueden generar daños), etc. Elaboramos un proyecto global y una de las etapas es la licitación de estos dos corrales de 40.000 metros cuadrados, divididos en 5 lotes, para la ubicación temporaria, hasta la radicación definitiva. Se harán en terrenos municipales. La Municipalidad deberá abastecer el agua, porque un animal consume unos 70 litros por día”.
“La idea de hacer estos dos corrales es que los tenedores o quienes tengan la relación de mascotismo con estos animales, puedan estar cerca. Probablemente, tengamos que concretar uno o dos corrales más, porque la distribución de los animales están en el norte, sur y oeste de la ruta 34. Ubicando uno en el norte y en el sur, tendríamos controlada a la mayor cantidad de población de animales”, dijo.
“Hoy cumplimos una etapa más de lo que es el control de los equinos sueltos. Es una decisión difícil del Estado municipal porque la convivencia con los animales luego de la pandemia, ha ido en aumento. Es una manera de darle la seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas, para vivir en armonía con los animales”, resaltó Lanzotti este jueves.
“Creo que esta es una etapa más donde contribuimos a que este problema se vaya resolviendo y encaminando. Ojalá pronto contemos con estos corrales que van a ayudar en el control de grandes animales como son los equinos. Además, contribuirá a solucionar un problema de seguridad a la comunidad humana, y donde se intentará otorgar una mejor calidad de asistencia a estos animales que hoy sufren por estar sobre el pavimento, atados y corren riesgos. Eso se tiene que terminar de alguna forma”, cerró el subsecretario.