El concejal Leonardo Viotti (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto para decretar que se realice un estudio de factibilidad técnica y económica para evaluar la posibilidad de que la actividad física se pueda realizar en el marco de la pandemia, con los protocolos necesarios.
Además, se presentará un proyecto de resolución para que se trate el proyecto de ley provincial que declare como esencial la actividad. El proyecto fue presentado por el Diputado Alejandro Boscarol y se encuentra trabado en las comisiones.
Vale destacar que hay varios proyectos de ley nacional que apuntan al mismo sentido. Junto con la autora de uno de ellos, Ximena García, el propio Boscarol y representantes de gimnasios, clubes y otros centros de actividades físicas, mantuvieron un encuentro virtual. Allí se tomó el compromiso de avanzar en conjunto para que se declare al deporte, entrenamiento y la actividad física como un servicio esencial para la salud de las personas.
Viotti comentó que están claros los beneficios que otorga la actividad física a las personas, tanto a su salud física como mental, y que en general este proyecto tiene amplia aceptación por parte de los rafaelinos que así se lo han manifestado a través de sus redes sociales.
El proyecto de Viotti resalta las bondades del ejercicio físico, fundamentada con lo que la OMS expresa sobre lo esencial de la actividad física para las personas, sobre todo en épocas de pandemia.
A raíz de este argumento plantea que urge planificar estrategias que garanticen la práctica y continuidad del ejercicio físico. Porque está demostrado que el sedentarismo producto del aislamiento ha generado consecuencias devastadoras en la salud de las personas.
Además, está comprobado que la realización de actividad física de modo regular es un factor clave para prevenir enfermedades.
Y porque la incidencia que tiene el ejercicio físico cardiorrespiratorio en personas que tuvieron covid, ha mostrado una menor incidencia negativa del virus.
Por otro lado, el concejal insistió en que además estamos ante un doble problema, en virtud de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio adoptadas en nuestro país, la falta de actividad física y el posible cierre de fuentes laborales, ya que gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento se vieron obligados a cerrar sus puertas y hoy no tienen claro cuándo podrán volver a recibir a sus alumnos.
Y agregó “Los gimnasios hoy podrían estar abiertos si siguen respetando los protocolos y las medidas de higiene para disminuir las posibilidades de contagio en este tipo de establecimientos. Si nos ponemos a pensar, no hubo una ola de contagios porque abrieron los gimnasios sino por los encuentros sociales clandestinos, donde no se respetan los protocolos. En líneas generales, tanto estos como otros rubros cuidaron minuciosamente el cumplimiento de las medidas sanitarias que se les exigieron para poder volver a abrir”.
Además, sostuvo que “hay que apostar a que se cumplan las medidas individuales y colectivas de cuidados, desalentando las reuniones clandestinas. Y pensar en la salud, por un lado, y en lo económico por el otro ya que los dueños estuvieron y siguen estando al borde del quiebre”.
Para finalizar, planteó que “estamos todos de acuerdo en priorizando la salud, por eso creemos firmemente en defender estos espacios que son promotores de ella. Declarar esencial la actividad física es priorizar y defender la salud de todos”.