El Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Javier Bottero, condenó en la mañana de este lunes a a cuatro integrantes del denominado “Clan Perona”, quienes se hicieron responsables de pertenecer a una asociación ilícita que regenteaba garitos, destinados al juego clandestino, en Rafaela, Sunchales y Ramona.
El Fiscal Guillermo Loyola les endilgó a Evangelina Perona, Lara Escala, Silvina Ceci y Facundo Perona ser miembros de la asociación ilícita, para la administración, organización captación de juegos de azar. Esto fue consensuado con el abogado defensor de los imputados, el Dr. Pablo Mosconi.
Como consecuencia, fueron condenados a 3 años de prisión de forma condicional. Es decir, seguirán libres. También deberán pagar $50.000 cada uno al Hospital “Dr. Jaime Ferré”, a modo de resarcimiento a la sociedad. También deberán hacerse cargo de las costas del juicio del MPA.
La historia de la causa del Juego Clandestino en Rafaela
En agosto del 2020, en una serie de allanamientos en Rosario realizados en la casa del empresario Leonardo Peiti, se le encontró un pen drive con comunicaciones con David Perona, el rey del juego clandestino, quien fuera detenido primero en aquella localidad y luego por esta investigación rafaelina.
Perona falleció el 22 de noviembre 2020 por coronavirus y estaba siendo investigado por el fiscal Martín Castellano como líder de una asociación ilícita vinculada al juego clandestino. Como consecuencia de la investigación en Rafaela, quedaron presos 4 expolicías y uno en actividad (Juan Pablo Bengoechea, Fabián Forni, Javier Gorosito (tres exJefes de la URV de Policía), José Jorge Alberto Pérez -José Jorge Pérez- y Flavio Aranda -ex jefe de la Unidad Regional II-. De los primeros, tres habían sido Jefes de la Unidad Regional V de Policía y uno de ellos, subjefe a nivel provincial.
Una semana antes de ser internado, el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín, había apuntado hacia la Fiscalía Regional de Rafaela: “no quiero pensar que están negociando con Perona”.
En diciembre del 2021, un juicio abreviado en Rosario, Leonardo Peiti, el denominado “Zar del juego clandestino”, fue condenado a 3 años de prisión efectiva, la mitad de lo que le corresponde según la escala penal de los hechos atribuidos. La reducción de la condena fue a partir de su calificación como “imputado colaborador”. La sentencia fue luego de una videoconferencia en donde se unificaron las otras investigaciones que se seguían en Melincué y en Rafaela.
Cambio de fiscal
En septiembre del 2022, el fiscal Martín Castellano fue suspendido -sin goce de sueldo- por un mes, al entender un tribunal encabezado por el Fiscal General Jorge Baclini, que hubo “inacción” al momento de investigar la banda que lideraba David “el gordo” Perona, el “rey del juego clandestino”. Ya en diciembre del 2020 ya no estaba más a cargo de la investigación y lo habían reemplazado Guillermo Loyola y quien hoy es el Fiscal Regional Carlos Vottero
El exMinistro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, se lo había recriminado siendo funcionario de Omar Perotti. Es que manejaba información de primera mano: él lideraba el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y tenía conocimiento de los retrasos.
La acusación había corrido por cuenta de quien hoy es la Jefa de Castellano: la por aquel entonces Auditora General de Gestión del MPA, Cecilia Vranicich, hoy es la Fiscal General.
¿Por qué tardó tanto Castellano? Según la defensa, porque desconfió de un “informante” acercado por Gendarmería. Y que fue por eso que abrió otra causa, en donde participaba otra fuerza: la Policía Federal.