Marcelo Saín: "No quiero pensar que Fiscalía está negociando con Perona"

El ministro de Seguridad, en Rafaela, apuntó sobre el fiscal Martín Castellano y deslizó que el MPA podría buscar un acuerdo con el "rey del juego ilegal" por un juicio abreviado o un arrepentimiento. Y dio a entender que los procedimientos se dieron para "lavar culpas".

Luis Castellano y Marcelo Saín
Luis Castellano y Marcelo Saín

El ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín. estuvo este miércoles en Rafaela, para presentar el plan de inversión en materia policial. En ese marco, volvió a apuntar sobre el fiscal Martín Castellano ("ahora se despertó, tenía todo a punto caramelo para hacer los allanamientos") y dejó entrever un posible acuerdo entre el Ministerio Público de la Acusación y David "El Gordo" Perona, para aliviar su sentencia como cabeza de una asociación ilícita vinculada al juego clandestino.

"Queda en evidencia que no podía haberse desarrollado ese nivel de ilegalidad, tan visible en una ciudad como Rafaela, sin la protección de sectores policiales", arrancó Saín, consultado sobre su visión respecto de la investigación en curso, que derivó en la prisión preventiva por 90 días de 5 efectivos policiales, 3 de ellos, ex jefes de la Unidad Regional V de Policía.

"Los que están implicados son sectores muy allegados a la conducción de la policía de la gestión anterior", indicó.

En este sentido, dijo que le "llamó la atención" que los procedimientos se centraran en la figura de Perona que "es parte de ese andamiaje criminal, a partir de la investigación de una amplia envergadura que se llevó adelante en Rosario, sobre un gerente del juego clandestino, tal como él mismo se reconoció en una declaración, sobre Leonardo Peiti. Perona era una terminal de esa asociación ilícita. Peiti no solamente tenía protección policial, sino de altos funcionarios judiciales. Está preso el Fiscal Regional de Rosario y a un fiscal".

"Cuando se despliega de esa investigación, en donde surge en vínculo entre Peiti y Perona, hacemos (con el aporte de la policía aquí) los procedimientos aquí y descubrimos en el Ministerio de Seguridad que se estaba llevando adelante una investigación desde hacía dos años esta asociación ilícita y no se había llevado adelante ningún tipo de detención y de procedimiento. Nos pareció raro", señaló y apuntó hacia quien lleva adelante la investigación: "Se despertó el Fiscal Castellano de la larga siesta y de repente empezó a activar y a mover las manos en este sentido". Igualmente, dijo que no lo conocía: "si me lo ponen adelante, no sé quien es". 

"No quisiera pensar que están negociando con Perona algún abreviado, alguna declaración de arrepentimiento, porque eso pondría en tela de juicio severamente la estrategia institucional del MPA. Porque la investigación de Rosario es mucho más abarcativa que la de Rafaela", dijo Saín. Incluso, indicó que hay otra, de igual envergadura, en Melincué, también sobre esta asociación ilícita sobre juego clandestino.  

"No quisiera pensar que estas dos investigaciones, que son mucho más importantes como estrategia de persecución penal, encuentren un agujero negro en Rafaela y que termine todo esto en 4 policías. Porque estaríamos frente a un problema enorme, desde mi punto de vista, sobre el crimen organizado protegido por el Estado en la provincia de Santa Fe. Rafaela es un capítulo más, de una trama criminal mucho más compleja y que es investigado de forma mucho más integral en Rosario y en Melincué. Espero que el Fiscal General, el Dr. Baclini, esté a tono con esto", sentenció.

"Además, tengo entendido, de que hay una investigación administrativa, sobre el desempeño del Fiscal Castellano, en la Dirección de Control Funcional del MPA, en esa investigación están averiguando por qué este grupo que estaba siendo investigado durante tanto tiempo, no había sido objeto de allanamientos ni detenciones", indicó.

Destacó el "activismo de la Fiscalía General de Rosario", en particular desde la llegada de la Dra. Iribarren, "en fortalecer estas investigaciones que son complejas y que llevan mucho tiempo. Y no vemos, a veces, como ministro, el mismo activismo en otras Fiscalías Regionales. Uno no hace valoraciones de las personas, sino de las causas".

"Este gobierno no tiene arreglos espurios con ningún sector de la policía, ni con ningún sector de la Justicia. Siempre vamos a tratar de generar las condiciones necesarias para avanzar en esta clase de investigaciones. Cuando se trata estos delitos de poder, siempre tocan resortes institucionales de poder. Y en la provincia de Santa Fe, no estábamos acostumbrados a esta clase de investigaciones", dijo, apuntando a la gestión del socialismo.

También marcó el camino que se siguió en la investigación que derivó en Rafaela: "En Rosario, se llega a la trama de Peiti, con el homicidio de una persona que estaba en el City Center, una noche de enero, a partir de la balacera que se dio en el marco de un juego de extorsiones de un sector vinculado al Guille Cantero. De allí se llega a este conjunto de tramas. Eso es voluntad de investigación, y es una co-gestión del Ministerio Público de la Acusación y Gobierno que colaboramos. Es una relación institucionalmente sana. Los fiscales saben que con nosotros van a tener protección, porque es complicado esto".

"Cuando hacés un allanamiento en un ranchito de un barrio periférico, tu vida no corre mucho riesgo. Pero cuando te metés en estos circuitos de poder, la cosa se complica. Cuando tenés un gobierno que estás dispuesto ir a fondo con todo. Si a la semana, después de la detención de Perona por fiscales de rosarinos, se dispararon una serie de allanamientos enormes, la pregunta que uno se hace es si no tenían todo antes a punto caramelo para haber lo hecho así. Eso es lo que imagino que está investigando asuntos internos del MPA", remarcó Saín..

"Acá están presos un Fiscal Regional y uno de sus principales fiscales. Yo prestaría un poquito de atención en estas cosas. No quisiera pensar, que con esta celeridad en estos procedimientos, se esté tratando de lavar culpas. Lo que no se hizo, no se hace por dos razones. O por desidia o por encubrimiento. Desde enero en adelante, lo único que tenían que hacer era levantar el teléfono para avanzar en estas investigaciones. Es una especulación decir que tenían miedo. ¿Para qué se hacen fiscales si tenés miedo?. Si tenés miedo, dedicate a vender bijouterie hippie en un mercado de pulgas. Ahora, si sos fiscal y lo único que hacés es ir a patear las puertas de los ranchos de los pobres y cuando te toca un delito de poder, tenés miedo, te equivocaste de profesión", cerró Saín. Como siempre, polémico