Tras los insoportables 52°C de sensación térmica, llegó la lluvia a Rafaela

La cabecera del departamento Castellanos sufrió una bochornosa jornada. Sigue el alerta amarillo por tormentas, las cuales amagaron pero no llegaron el sábado, aunque sí a la región, como Santa Clara de Saguier. Un rayo sacudió a la ciudad.

Tras los insoportables 52°C de sensación térmica, llegó la lluvia a Rafaela
Las nuevas descargas sin precedentes cayeron en zonas especialmente sensibles a las tormentas conocidas como sistemas convectivos de mesoescala. Imagen de FelixMittermeier en Pixabay.

Rafaela sufrió un duro día de calor este domingo, al llegar la sensación térmica hasta los 52°C. Fue a las 14, cuando el termómetro marcó 38.1°C, pero la humedad fue de 56%.

En el INTA, el registro de casi una hora después, fue similar: más alta la temperatura (39.5°C) y un poco menos de humedad (46%).

Rafaela alcanzó los 52° C de sensación térmica
Rafaela alcanzó los 52° C de sensación térmica

Desde el sábado la ciudad y toda la región viene sufriendo muchísimo la altísima humedad. Lo mismo había ocurrido luego de los 10 días de temperaturas extremas, cuando las mismas bajaron, pero fue mucho peor.

Desde el sábado y ahora hasta la madrugada del lunes, está vigente un alerta meteorológica para todo el departamento Castellanos (al igual que Belgrano, Las Colonias y San Martín), por “tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados localmente”.

Por ahora, las tormentas no llegaron a la ciudad. Sin embargo, sí afectaron a la región. Tal es el caso de Santa Clara de Saguier, que en la tarde del sábado sufrió otra fuerte tormenta.

Cerca de las 18.45, un rayo sacudió a toda Rafaela. Incluso, sonaron las alarmas tanto de autos como de casas.

Más tarde, comenzó a llover y el viento del sur, calmó un poco la situación. En lugares del departamento Las Colonias, por ejemplo, la pasaron muy mal. En Rosario, por ejemplo, granizó.