El Plan “Elegí Digital” es una política de Gobierno local articulada con instituciones de la ciudad. Su principal objetivo es generar ámbitos de formación para jóvenes en temas vinculados a las nuevas tecnologías. Su diseño y puesta en marcha responde a una necesidad del territorio de contar con más personas formadas en estos temas.
El Plan cuenta con tres fases. La primera está vinculada a una formación inicial en programación donde las acciones se articulan con el Gobierno nacional a través de “Argentina Programa”. En ella, fue donde ingresaron las 415 personas.
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Estamos muy contentos de saber que 415 rafaelinos y rafaelinas van a poder iniciar esta primera etapa del Argentina Programa. Esto es posible gracias al trabajo articulado que estamos realizando con el Gobierno nacional y por el acompañamiento de tutores que generamos como estrategia territorial. Desde el Gobierno nacional nos vienen monitoreando y acompañando para que un mayor número de jóvenes puedan estudiar y terminar con éxito esta primera etapa de formación”.
Cabe destacar que la segunda etapa prevé que los y las participantes que logren egresar de “Argentina Programa” se inserten en una nueva instancia de formación.
En este sentido, se realizan capacitaciones específicas vinculadas a Introducción a la Programación, Robótica, Programación de Apps Móviles y Cableado de Redes de Internet.
Hasta el momento egresaron 89 jóvenes que ya cuentan con conocimiento en temas digitales y que están en sintonía con la demanda local.
Por último, la tercera fase propone dos alternativas. La primera busca la inserción laboral y para ello se propone una formación en la empresa; para cumplir con este objetivo se pone en marcha “Aprender en la Empresa Digital”.
La segunda tiene que ver con acompañar a aquellos jóvenes que quieran emprender. Aparece el Rafaela Emprende Digital que busca fortalecer a emprendedores y emprendedoras locales en sus capacidades para desarrollar sus negocios de forma sostenible.