Durante el último tiempo, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, brindó una formación a cooperativas y unidades productivas de la ciudad. La misma tuvo como eje la capacitación y gestión de las mismas.
Cabe destacar que la capacitación fue diseñada como un espacio de análisis y propuestas para trabajar proyectos, temas y dificultades más concretas que presentan actualmente las cooperativas de trabajo de Rafaela.
La intención de la propuesta fue generar gradualmente diferentes capacidades en las y los asociados de las cooperativas y demás asistentes. Por su parte, los módulos estuvieron pensados para trabajar temáticas que fueron desde la construcción de una cooperativa hasta los temas contables que las incluyen.
Sobre el curso
Al respecto, Camilo Merlo, integrante del equipo tutor de Cooperativas del municipio, dijo: “El curso de capacitación y gestión de cooperativas se armó desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación en coordinación con distintos sectores. La idea fue que de alguna manera puedan adquirir nuevos conocimientos y de esa manera independizarse de algunos trabajos. Otra idea fue reunir a todas las cooperativas de trabajo por primera vez y que puedan empezar a realizar una mesa con una línea de trabajo y dialoguen sobre los proyectos y problemas que tienen”.
“Los módulos abarcaron la presentación con los valores cooperativistas, actas administrativas, marketing, liderazgo, líneas de financiamiento, género y contabilidad”; cerró Merlo.
“La consolidación de una red de trabajo colaborativo”
Seguidamente, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela venimos trabajando junto al equipo tutor en el fortalecimiento a las cooperativas y unidades productivas asociativas de nuestro territorio”.
“En este caso generamos un ciclo de formación a dirigentes cooperativistas en representación de 350 asociados. Estas instancias de formación tienen el objetivo clave de construir capacidades para consolidar la autonomía de estas organizaciones, es por eso que a través del dictado de diferentes módulos a cargo de diferentes instituciones públicas y privadas que conforman el entramado productivo de la ciudad, se abordaron conocimientos técnicos tanto de gestión como productivos, facilitando las proyecciones financieras y económicas de las mismas, además de propiciar una red entre cooperativas locales”; sumó Peiretti.
Para cerrar, el funcionario local destacó que “estos espacios también colaboran en la consolidación de una red de trabajo colaborativo que está en sintonía con los valores cooperativistas de nuestra ciudad”.
Módulo contable
Por último, Fabián Marengo, quien es contador y socio de DM Soluciones Contables e integrante del Banco Credicoop, y brindó el último módulo, contó: “En mi caso abordamos varios temas, por ejemplo: dar de alta una clave fiscal, diferenciar la clave fiscal en relación a una social, la facturación en AFIP, los tipos de costos y como armar un presupuesto, entre otras cuestiones. Salió una ronda de preguntas y, al final de la capacitación, quedamos a disposición de las cooperativas por cualquier consulta”.