Exitoso trabajo de ASSA: terminó 8 horas antes

Si bien se estimaba que hasta las 20 no habría suministro de agua potable, para el mediodía apareció el líquido vital en las canillas.

Exitoso trabajo de ASSA: terminó 8 horas antes
Los trabajos en el Acueducto a Rafaela se realizaron de noche

Un trabajo que iba a demandar 22 horas, terminó llevando apenas 14. O, incluso, menos. Esto hizo que Rafaela, que iba a estar hasta las 20 de este domingo sin agua, ya para el mediodía había recuperado el servicio. Estos fueron trabajos inéditos ya que se van a realizar por primera vez en el sistema desde que se puso en servicio. De hecho, ya se había empezado a bombear agua a las 8 y entre 3 y cuatro horas después, ya se veía replicado esto en las canillas.

De acuerdo a lo confirmado por el gerente de ASSA en Rafaela, Luis Ambort, “está programado un trabajo en el acueducto de Esperanza a Rafaela, que es el 70% del caudal de agua que tiene la ciudad. Está previsto de realizar un trabajo de mantenimiento. Para eso, hay que realizar el vaciado del acueducto. Hemos tomado la decisión de hacerlo en ese momento, en donde menos consumo hay. Además, preferimos hacerlo ahora y no en el verano”, contó en declaraciones a FM Galena.

#Rafaela Finalizaron exitosamente los trabajos programados en el acueducto de transporte de agua desde la zona rural de Esperanza. Paulatinamente irán recuperándose los niveles habituales de prestación del servicio de agua potable. Podría haber turbiedad. pic.twitter.com/d2zvCkfpHh

— Noticias de Aguas Santafesinas (@AguasSantaFe) September 11, 2022

Exactamente a las 12.03, ASSA anunció oficialmente el fin del trabajo: “Finalizaron exitosamente los trabajos programados en el acueducto de transporte de agua desde la zona rural de Esperanza. Paulatinamente irán recuperándose los niveles habituales de prestación del servicio de agua potable. Podría haber turbiedad”.

Lo que se hizo fue la renovación simultánea de tres válvulas en instalaciones del acueducto de transporte de agua (que ya cuenta con 41 años) desde la zona de captación ubicada en el área rural en las afueras de Bella Italia. Del operativo participaron unas 15 personas entre técnicos, operarios y de apoyo. También una grúa, grupos de generación de energía y bombas para vaciado de instalaciones.

Previo al corte vamos a tener mucha presión, para que se puedan llenar todos los tanques. En casos excepcionales, en donde sea necesario algún servicio adicional, vamos a tener un servicio de apoyo. Es para efectores de salud y geriátricos”, contó Ambort.

“Nosotros empezamos el corte del suministro a las 10 u 11 de la noche. La posibilidad de ir restituyendo paulatina y gradualmente el servicio será para las 3 o 4 de la tarde. Claro que para que la presión sea la normal, se tardará hasta las 20″, dijo el gerente de ASSA.

Incluso el trabajo fue mejor que las previsiones de Ambort.