Estreno teatral en Sunchales: “Tacuarita”, de Marcelo Allasino

Será este sábado, a las 21:30, en Amigos del Arte.

Estreno teatral en Sunchales: “Tacuarita”, de Marcelo Allasino
Susana Rizzotto es Tacuarita de Marcelo Allasino

El sábado 26 de octubre a las 21:30, se estrenará en Amigos del Arte, Sunchales, “Tacuarita” una obra que promete emocionar y conmover al público. Con la autoría y dirección del reconocido artista y gestor cultural Marcelo Allasino, y la actuación de Susana Rizzotto, destacada bailarina y docente de la región que presenta su primer unipersonal como actriz, la obra propone un viaje sensorial a través de la memoria, la superación y la creación artística. La historia gira en torno a un suceso doloroso que mantiene a la protagonista en encierro, empujándola a confrontar su pasado. En esta travesía, las plumas del Carnaval, se transforman en herramientas para su redención.

Esta pieza marca un nuevo capítulo en la fructífera colaboración entre Allasino y Rizzotto, quienes ya han trabajado juntos en diversos proyectos artísticos, como El Rutilante Cabaret, y en seminarios y proyectos vinculados al teatro y la danza. Ambos artistas comparten una visión estética que se materializa en la escena con gran sensibilidad y una marcada apuesta por la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos, con un anclaje importante en la identidad regional.

La producción de esta obra es autogestiva, llevada adelante en coproducción con Amigos del Arte de la ciudad de Sunchales, y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas que han apostado por este ambicioso proyecto cultural.

Funciones

Sábado 26 de octubre a las 21:30 / Domingo 27 de octubre a las 20:30

Entradas

Generales: $ 7.000 / Asociados a Amigos del Arte: $ 6.000

Desde el lunes 14 de octubre, de 9:30 a 11:30, en Sala de Presidentes de Amigos del Arte.

Punto de venta en: Pluma y Papel Libros (Av. Belgrano 830), en horario comercial.

Síntesis argumental:

A Beti, las plumas y la fantasía le fascinan desde siempre.  Pajaritos sueltos, otros entrampados, Mamita Varón en la jaula del patio, la colección de Don Bambino, algún gusano o un dragón rebotan en su memoria como la percusión de los tambores que anuncian el inicio del Carnaval, esta noche.  Los recuerdos se sacuden en la desolación de la comisaría, con un Jesús que no escucha, y una batucada que llama.  Se agitan como el eco de su propia voz.

¿Pueden las tacuaritas sobrevivir en la prisión de un recuerdo?

Créditos

Actuación: Susana Rizzotto

Realización de escenografía: Hugo Benítez

Realización de tocado y vestuario: Doris Castro

Canción “Bailar Tacuarita” Letra: Marcelo Allasino, Música: Ramiro Viale, Voz: Lula Bertoldi

Grupo de Batería: Batucada Mangueira

Visuales: Camilo Palomeque

Fotos y video: Ariel Balderrama

Equipamiento y montaje técnico: Degio-s Pro

Asistencia: Ángeles Socin y Valeria Ceresole

Producción: Susana Rizzotto, Marcelo Allasino y Amigos del Arte

Diseño y Dirección: Marcelo Allasino

Nuestro agradecimiento a todo el equipo artístico que nos acompañó en el proceso con generosidad, predisposición y amor.

Esta obra cuenta con el acompañamiento económico de la Municipalidad de Sunchales, Senador Alcides Calvo, Rizzotto y Pieragostini, Sancor Seguros, Universidad Nacional del Litoral, Concejo Municipal de Sunchales, Amuletos Brezza y Lattina SRL.

Dice el autor sobre la pieza:

Nos unen muchas cosas con Susana: somos de la misma generación, nacimos en la misma ciudad, y fuimos a la misma escuela.  Desde chicas nos fascinó la creación artística, y compartimos una profunda pasión por la danza.  Para nosotras, bailar es una forma de estar en el mundo. También es una forma de sacudir las penas, cerrar las heridas y aflojar cicatrices.

Teníamos muchas ganas de hacer una obra juntas, especialmente en esta etapa en la que Susana se dedicó a estudiar actuación conmigo y dedicó mucho tiempo y entusiasmo en su formación.  Generamos un código común que dejó el suelo fértil para que brotara esta plantita escénica.  Fue como esos germinadores que hacíamos en la escuela, del que nacieron Beti y su universo.

Tacuarita surge también de una necesidad profunda: hablar sobre el deseo de pertenecer, de ser parte de algo más grande que uno mismo, y cómo ese anhelo choca, inevitablemente, con las expectativas y las estructuras que nos rodean. Situar la historia en el contexto del carnaval no fue casual: el carnaval, con su juego de máscaras y roles, nos permitió explorar las tensiones entre la identidad y la apariencia, entre lo privado y lo público.  Además, el estreno en Sunchales aporta un valor especial: es la ciudad donde reside Susi desde hace décadas, y donde participa desde entonces de esa festividad tan popular para la región.

Beti, al igual que nosotras, nació en una familia de laburantes, y la tuvo que pelear bien desde abajo.  Ahora es enfermera, pero antes fue mucama, y antes de eso, desde niña, trabajó limpiando casas. Conoce bien la voz del patrón y aprendió a usarla, explotando cada recurso a su alcance. Beti vive entre lo que se espera de ella y lo que realmente desea, y su historia refleja esa lucha constante entre la necesidad de expresarse y los límites que un entorno retrictivo le impone.

En Tacuarita insisto con temas que me atraviesan y de los que pareciera, no puedo escapar: la identidad, el deseo, las múltiples formas del abuso y la explotación, las luchas internas por encontrar un lugar en el mundo. La obra aborda cuestiones de género y reflexiona, una vez más, sobre las particularidades de la presión social y el intento por sobrevivir con alegría a pesar del espanto.