La historia de Luis, Jorge y Gustavo es una de superación. Muchos ven a los lavacoches o mal llamados “trapitos” como una actividad casi ligada a la delincuencia. En la Rafaela, casi es sinónimo de ilegalidad. Sin embargo, no es otra cosa más que una forma de “parar la olla”, en una situación económica acuciante.
Los tres aceptaron la propuesta de la Municipalidad de Rafaela de inscribirse en un registro de personas que realizan Lavados de Vehículos en la zona de estacionamiento controlado (ZEC). El mismo le abría una ventana a los que tenían este oficio para poder conseguir un empleo, por unos 6 meses, en alguna institución de la ciudad, dándole experiencia y la oportunidad de conseguir un trabajo fijo. Corría el año 2018.
Con el “quedate en casa” que se multiplicó en la pandemia, desde marzo del 2020, ya no había autos para lavar en el centro. Y apenas las instituciones abrieron sus puertas, pudieron empezar a trabajar, con el programa municipal “Trayectorias”. En el caso de Luis, Jorge y Gustavo, lo hicieron en el sindicato de Luz y Fuerza.
En primera persona
Luis, Gustavo y Jorge manifestaron: “Pertenecemos a “Locos x el Verde”. Llegamos acá para hacer un emprendimiento de mantenimiento de espacios verdes. Nos dedicamos a embellecer predios y realizamos mantenimiento, también desmalezamiento en espacios chicos, medianos y grandes. Tenemos expectativas de crecer en esto que hacemos juntos. Optamos por dejar conformes a nuestros clientes. Venimos con tres clientes y nos va muy bien”.
Por último, Luis sumó que “estamos muy orgullosos de haber salido de lavar coches y emprender acá para crecer. Tenemos deseos y ganas de crecer, tanto Jorge como Gustavo y yo. Queremos asumir más compromisos y sumar más compañeros”.
El vínculo entre la oferta y la demanda
“Este proceso es acompañado por diversas secretarías del municipio: Producción, Empleo e Innovación, Desarrollo Humano, Educación, Deportes y Recreación, Ambiente y Movilidad e Instituto de Desarrollo Sustentable. Además se suma el programa Cadenas de Valor Inclusivas, donde se genera el vínculo entre la demanda y la oferta de trabajo, en este caso de “Locos x el Verde”. Al día de hoy, ellos tienen una cantidad de clientes que hacen que puedan sostener su emprendimiento y a través del mismo llevan adelante su vida”, dijo Juan Ignacio Ruggia, Coordinador de Empleo.
Leandro Imfeld, Cecilia Murillo, Fernando Bianciotti, Caterina Kichu Chied y Mariana Demarchi, tutores que integran el Plan Trayectorias, concordaron y contaron: “Luis, Jorge y Gustavo realizaban la actividad de lavado de vehículos en la zona céntrica de la ciudad y en su momento formaron parte del Registro de personas que lavaban vehículos en la zona del estacionamiento controlado. Con el comienzo de la pandemia del Covid-19, iniciaron su participación en el Plan Trayectorias. Allí cada uno de ellos llevó a cabo tareas de mantenimiento, sobre todo de espacios verdes. Lo hicieron en clubes, sindicatos y empresas. Luego de esa experiencia y a partir de una capacitación específica en el uso de maquinaria de corte, junto con la ayuda necesaria para adquirir las herramientas para trabajar, decidieron dar inicio a su propio proyecto destinado a brindar el servicio de mantenimiento de espacios verdes. Desde el equipo del Plan Trayectorias continuamos acompañando su proceso en cuestiones vinculadas a la administración y gestión de su emprendimiento”.
Luego, Camilo Merlo y Vanesa Giailevra, del programa Cadenas de Valor Inclusivas, explicaron: “El emprendimiento “Locos x el Verde”, es asociativo y surgió a partir del trabajo que hace el Plan Trayectorias con diferentes sectores sociales de la ciudad. A partir de aquí, se analizó la posibilidad de que esta unidad productiva pueda conseguir nuevos clientes y pueda establecer una relación de confianza con distintas instituciones locales que necesiten el servicio de mantenimiento de espacios verdes. Allí, el Estado local , a través del programa Cadenas de Valor Inclusivas, entiende la importancia que tiene el consumo para incluir laboralmente a aquellos sectores que se encuentran por fuera del mercado laboral”.