Rafaela sufrió, en menos de una semana, un aumento de los combustibles del 72%. La super pasó de estar por debajo de los $400 a rozar los $700. Y las premium de Axion y Shell ya pasaron los $800 el litro.
La primera suba se dio entre viernes y sábado de la semana pasada. Con el gobierno de Alberto Fernández en retirada y sin ministros, las empresas ya tenían la información de una posible devaluación. Y por ende, ubicaron los precios en torno a los 0.80 centavos de dólar que históricamente costó la nafta en la Argentina. ¿A qué precio del dólar? Guillermo Francos había hablado de 600 a 650 pesos por dólar. Hacia allá fueron: entonces, YPF pasó de $372 el litro a $462, es decir, 90 pesos más.
Pero, con los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, la devaluación fue aún mayor, llegando a $800. Así, ese primer incremento “se quedó corto” y ayer, sin ningún tipo de restricción, las empresas comenzaron a mover los precios de la pizarra.
Como siempre, la primera fue Shell. Hoy la siguieron Axion e YPF. En las estaciones de servicio de esta marca, en Rafaela, se formaron largas colas en la noche de ayer, para cargar en lo que ya era un “precio viejo”. Esto implicó también un operativo de tránsito, por ejemplo, en la estación de servicio de Arenales y Bv. Roca, la cola llegaba hasta la Clínica Parra.
Para este jueves, ya todo estaba actualizado. Ahora, cargar un litro de super en una estación YPF cuesta 639 pesos. Y la premium, 769 pesos. Pero en Axion y Shell, ya superaron los $800.
Anoche, el ministro de Economía Luis Caputo dijo que la intención es que luego de estas dos subas, no haya más incrementos y que se le de un “sendero” en función del precio del dólar oficial, que espera que se devalúe solo un 2% por mes. ¿Será?