Este martes 25 de abril, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales realizó una “Jornada de Reflexión por Ambientes Libres de Violencia Laboral” de dos horas, en el marco del escándalo que estallara hace algunas semanas, cuando surgieron 30 denuncias sobre abusos sexual y de poder en el ámbito de Protección Vial y Comunitaria.
Inicialmente, se había hablado de un paro para esa jornada. Pero, desde el anuncio, el Departamento Ejecutivo Municipal avanzó primero con la separación temporaria de los 5 coordinadores del área y posteriormente, con un sumario administrativo, que involucra a todos. Ante esto, el sindicato reevaluó la decisión y sólo serán desafectados los agentes municipales a partir de las 11 y hasta las 13, para poder participar de la marcha y concentración.
Cerca de 500 personas se concentraron este martes frente a la sede de Protección Vial y Comunitaria, bajo la consigna “Espacios de trabajo libres de violencia”, en la Jornada de Reflexión resuelta por SEOM.
La convocatoria tuvo la finalidad de acompañar, visibilizar y renovar el compromiso de toda la comunidad en la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, específicamente en los ámbitos laborales.
El evento tuvo una fuerte carga emocional, y los sentimientos inundaron el reclamo aflorando la imperiosa necesidad de construir un mundo más justo en el que no haya lugar para la violencia, el acoso, hostigamientos o abuso de poder y; por el contrario, haya más igualdad y oportunidades para todos y todas.
Allí se hicieron presentes delegadas y delegados, trabajadoras y trabajadores de toda la provincia, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, agrupaciones de mujeres y disidencias, concejalas, autoridades y comunidad en general.
Las trabajadoras expresaron consignas referidas a las diferentes formas que asume la violencia en el ámbito laboral, y que evidencian la seriedad de las situaciones vividas: “obligar al personal a ejecutar tareas que menoscaben su dignidad personal o profesional”, “obstaculizar o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas o elementos necesarios para concretar una tarea atinente a su puesto”, “hostigar o promover su hostigamiento psicológico por parte de terceras personas”, “amenazarla repetidamente”, “negarle injustificadamente y de manera reiterada cursos de capacitación que le son concedidos a otros”, “obstaculizar deliberada e injustificadamente, el desarrollo profesional, el ascenso en la carrera, o las eventuales mejoras en su situación laboral”, “incomodar, en forma persistente y reiterada, con palabras, gestos, bromas, comentarios irónicos o insultos, en razón de su desempeño laboral o profesional, género, orientación sexual, ideología, edad, nacionalidad u origen étnico, religión, estado civil, discapacidad, características físicas, situación familiar, social, económica, o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción, discriminación o menoscabo ES VIOLENCIA LABORAL”.
Luego de la lectura del documento, la jornada finalizó con un abrazo simbólico al lugar, en claro apoyo y solidaridad hacia las compañeras víctimas de violencia, cuyo coraje en alzar la voz hizo posible el desenlace positivo de la situación.
¿Qué denunció el SEOM que pasó en Protección Vial y Comunitaria?
El martes 11 de abril, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales realizó una asamblea y las delegadas decidieron un paro para este martes 25. Tras esto, el DEM activó un protocolo, pero afirmaba no tener detalles de las denuncias.
Las mismas fueron entregadas en las horas subsiguientes. De acuerdo a lo indicado por el propio gremio, fueron más de 30 testimonios que garantizaban que algo allí no funcionaba como correspondía.
Hubo una reacción política: primero, los concejales le reclamaron a Jorge Muriel, el secretario de Gobierno y Participación que es responsable del área. Después, las tres concejalas (Alejandra Sagardoy, Brenda Vimo y Valeria Soltermam) mantuvieron dos reuniones con las representantes del gremio, para avanzar en futuras modificaciones al protocolo, para garantizar que las denuncias puedan realizarse libremente y sin presiones.