Los concejales del bloque peronista María Paz Caruso Mónaco, Juan Senn, Martín Racca y Valeria Soltermam presentaron un proyecto para que no haya más actualizaciones en la ordenanza Tributaria 2024 hasta que se debata una nueva ordenanza.
En los considerandos, los cuatro ediles peronistas recuerdan que, tomando la actualización de mayo (en donde fue de casi un 95%) y con una base que se dio desde enero (con un 60%), el incremento que vivieron los bolsillos de los rafaelinos fue del 212%. Pero, el Índice de Precios al Consumidor hasta junio fue de 79.8%.
¿Por qué la diferencia? Porque los incrementos se dan también en base a una fórmula que contempla los aumentos de salarios y de los combustibles, específicamente, el gasoil grado II. Para los ediles del PJ, hay una “evidencia una notoria mejora en la relación recaudación - gasto”.
Además, manifiestan que esto se ve reflejado en las cuentas públicas municipales: “arrojan un superávit superior a los .2.600 millones de pesos sólo en los primeros cuatro meses del año, previo al aumento de tributos del mes de mayo”. Y que las proyecciones dan que la inflación va a tender a 0% para los próximos meses.
Ante esto, proponen que la actualización que se tendría que dar a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, que muchos calculan por arriba de un 30%, quede sin efecto. Y que se mantenga el valor de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal, que es la “moneda” sobre la cual se calculan todos los tributos locales, como la Tasa General de Inmuebles, el Derecho de Registro e Inspección, el Derecho de Cementerio, etc).