El Frente de Todos celebró también en la noche del domingo. Y es que si bien Juntos por el Cambio los duplicó en votos, le alcanzó para sacarle una de las 4 bancas que los macristas ponían en juego y ponerla bajo su poder. Es por ello que, a partir del 10 de diciembre, se sumarán al Concejo Municipal Martín Racca y Valeria Soltermam.
Con esto, habrá 6 bancas de la oposición (se le suma una del FPCYS, de Lisandro Mársico) y ya no podrán evitar un eventual veto del intendente. Algo que solamente ocurrió en dos oportunidades en cuatro años: con la ordenanza para darle fondos a los Bomberos Voluntarios y parte de la Tributaria 2019.
A las 9 de la noche, habían anunciado que se quedarían con estos dos escaños. Aunque la diferencia era escasa y restaba el 30% de las mesas, se animaron a confimar que sería así. “Nos pone muy contentos, porque no solo renovamos y mantemos la banca de Jorge Muriel, sino que tenemos la oportunidad de sumar una segunda banca”, dijo la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti.
Sobre el final de la noche y luego de las celebraciones en el comité radical, llegó la conferencia final del oficialismo. Nahuel Aimar, dijo que “mi misión estaba cumplida cuando pasaban de ser candidatos a concejales electos. Hemos recuperado una banca”, remarcó.
Valeria Soltermam, por su parte, agradeció a “todos los que colaboraron en esta campaña”. “Somos muy intensos, estamos muy comprometidos con la ciudad. Gracias a todos por la confianza, por el cariño, por los abrazos. Mil gracias y vamos por todo”, dijo.
Racca, a su turno, comentó que “estoy muy emocionado. A todos gracias, a mi familia más. Es una etapa que se termina, un profundo aprendizaje. Pero es el comienzo de otra. Hace 20 meses, estaba en el Centro de Salud del Barrio Italia. Hoy soy concejal”.
A su turno, Alcides Calvo, dijo que “Tenemos justicialismo por mucho tiempo. Hay un verdadero cambio generacional. Fue una campaña muy dificil. Hasta ayer buscamos sumar. Sabemos que es una intermedia. Pero recuperar una banca es positivo. En una campaña mediática, donde los medios nacionales penetran y fuerte...”.
Finalmente, el intendente Luis Castellano remarcó que “nuestro mensaje fue escuchado. Hemos hablado claramente y lo hemos hecho desde el Gobernador hasta los candidatos: hay que continuar este proceso histórico que tiene la ciudad de Rafaela. Estamos recién comenzando”.
“En un contexto dificilísimo, de pandemia, estamos haciendo las mejores elecciones legislativas de los últimos 12 años. Hemos recuperado una banca en el Concejo Municipal. Definitivamente también se pueda dar una discusión más pareja, más democrática, sin aplicar el voto automático en contra. Entiendo el contexto nacional, pero muchas veces se traslada a Rafaela y nos cuesta mucho acelerar procesos de obra. Y Rafaela no está para frenar, sino para acelerar”.