El ministro de la Producción recorrió diferentes empresas

Daniel Costamagna, junto a secretario de Industria, Claudio Mossuz, recorrió Sodecar, Sueño Dorado y Muebles EMC.

El ministro de la Producción recorrió diferentes empresas
El ministro de la Producción, Daniel Costamagna y el secretario de Industria, Claudio Mossuz recorrieron empresas en Rafaela

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Provincial hace tiempo instrumentó “Santa Fe de Pie”, un programa que tiene por objetivo asistir a los sectores más afectados y reactivar la actividad económica en la Provincia, sin descuidar la salud de las y los santafesinos.

Entre dichas medidas se destacan distintas líneas de financiamiento destinadas a capital de trabajo y a la reactivación productiva y asistencia directa a través de aportes no reintegrables.

En este contexto, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna, acompañado por el secretario provincial de Industria, Claudio Mossuz y el secretario de Producción, Empleo e Innovación del municipio local, Diego Peiretti, visitaron tres empresas rafaelinas que utilizaron el programa Santa Fe de Pie: Sodecar, Sueño Dorado y Muebles EMC.

“Una ciudad donde se respira trabajo”

El Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, manifestó: “Tuvimos una visita de trabajo. Estuvimos en contacto con distintas empresas y sus distintas características. En general, es una realidad interesante y una apuesta fuerte a las inversiones y al crecimiento. En las tres empresas hay un acompañamiento fuerte del Gobierno de la Provincia, puntualmente al crédito del Banco Nación, con Santa Fe de Pie”.

El ministro de la Producción, Daniel Costamagna y el secretario de Industria, Claudio Mossuz recorrieron empresas en Rafaela
El ministro de la Producción, Daniel Costamagna y el secretario de Industria, Claudio Mossuz recorrieron empresas en Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El funcionario explicó que “la Provincia invierte ocho puntos en subsidios. De esa manera se genera una tasa muy competitiva que permite este tipo de inversiones: de naves industriales, equipamiento industrial y todo aquello que mejora la competitividad de empresas que trabajan en el mercado interior y exportador”.

En la recorrida Costamagna expresó que “fue un día de trabajo y de mucha actividad. Fundamentalmente lo que nos llevamos es una fuerte vocación al trabajo, a las inversiones y expectativas positivas. Ellos nos trasladaron sus inquietudes, las incertidumbres vinculadas a temas de costos y algunas problemáticas en cuanto a las importaciones de insumos y las capacitaciones de los operarios en los oficios que cada vez se necesitan más”.

El Ministro provincial remarcó que “es mucho el trabajo pero realmente son expectativas de crecimiento y de inversiones. Habla muy bien de una ciudad donde se respira trabajo y además, es mi ciudad. La conocemos bien y sabemos del empuje y de lo que significa una buena articulación público-privada que es lo que se necesita para crecer juntos”.

Materialización de proyectos

Seguidamente, Claudio Mossuz, secretario de Industria de la Provincia, expresó: “Vinimos a tomar el pulso y ver lo que los números ya nos muestran. El contacto personal y la visita a las empresas, de alguna manera, es lo que más nos gusta. Visitamos tres empresas totalmente visibles y de muy distintos rubros, todas con grandes proyectos que están concretando. Dos de ellas obtuvieron el crédito y una lo está gestionando, a través del programa Santa Fe de Pie. Este programa se vinculó con el Banco Nación y permitió que tengamos una oferta crediticia que es inédita. Ver que se materializan los proyectos y que hay necesidades de hacer nuevas inversiones, nos pone muy contentos”.

“Un sector industrial que es es el motor de desarrollo”

Luego, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, destacó: “Realizamos una recorrida a industrias de nuestra ciudad, acompañando al Ministro Daniel Costamagna y al secretario de Industria, Claudio Mossuz. Fue una recorrida muy importante en diferentes empresas de la ciudad: Sodecar, Sueño Dorado y Muebles EMC. Conocimos la realidad de las empresas del sector, conversamos y dialogamos con los empresarios”.

“Nos llevamos inquietudes, uno siempre de estas visitas se lleva tareas. Estas tareas que tenemos intentan ayudar a empresarios que están en la búsqueda de la expansión y el crecimiento, y con expectativas favorables de cara al futuro en términos de empleo y de inversiones. Este tipo de visitas y el mano a mano con el empresario nos sirven mucho a aquellos que estamos en el sector productivo, para ir redefiniendo acciones. Además, como Gobierno local y provincial, debemos estar cerca de aquellos que producen y generan empleo. Nos llevamos tareas para desarrollar en la semana y seguir dando respuesta a un sector industrial que es es el motor de desarrollo de Rafaela, Santa Fe y Argentina”; cerró Peiretti.

La voz de los empresarios

A su turno, Adolfo Hartmann, gerente de Sueño Dorado, dijo: “Esta es una empresa de característica familiar, con lo cual la visita de funcionarios provinciales es muy importante. Además que puedan ver cómo trabajamos y nuestras inversiones., es valioso. Hace muchos años que venimos trabajando fuertemente en una reinversión permanente en la industria. La visita de ellos para nosotros es agradable, como así también tenerlos aquí y mostrarles el trabajo que desarrollamos”.

En el caso de Rubén Burkett, gerente de Sodecar, dijo: “La visita estuvo orientada al nuevo plan de inversiones que estamos terminando. Dentro de los programas que tiene la Provincia de financiamiento y subsidio de tasas, invertimos. Esta inversión va destinada al sector de jamonería cruda, donde vamos a triplicar la producción, con un producto que estamos al 100% y necesitamos por cuestión de demanda seguir creciendo”.

Hacia el final, Burkett explicó que “la inversión es a través del Banco Nación. La Provincia tiene un programa para las inversiones productivas donde subsidia la tasa hasta ocho puntos, lo cual es muy importante para este tipo de proyectos porque baja el costo financiero en un momento complicado para invertir”; agregó.